Estados Unidos.- FedEx es una de las compañías de envío con más éxito en todo el mundo y sus ingresos, desde el año 2008, han aumentado desde los 37,95 mil millones de dólares a los 65,45 mil millones de dólares en el año 2018, según datos ofrecidos por el portal web Statista. Sus pilotos son uno de los tipos de trabajo mejor pagados entre los transportistas de Estados Unidos, ya que los empleados con 30 años de antigüedad ganan en torno a los 300 mil dólares al año. Aunque, ahora, puede que sus puestos de trabajo estén en peligro ya que la compañía de transporte se ha robotizado y ya cuenta con su propio repartido autónomo.

Se trata, en concreto de SameDay, un robot diseñado para llevar a cabo entregas de productos a domicilios. Es un aparato de reparto autónomo creado para ayudar a los comerciantes a llevar a cabo entregas a sus clientes el mismo día del pedido y de última hora aunque dentro de un ratio limitado.

Pizza Hut, Target y Walmart se han interesado por el robot

Por este robot se han interesado ya algunas empresas como la cadena de pizzerías Pizza Hut y los supermercados Target y Walmart. Según ha explicado la propia compañía de transporte, más del 60 por ciento de los clientes de estos establecimientos viven en un radio de 5 kilómetros con respecto a la ubicación de la tienda lo que “demuestra la oportunidad para el reparto a nivel local”.

Pero, ¿en qué consiste SameDay? Es un caja blanca con el logotipo de FedEx y que se sostiene sobre 4 rudas y con otras dos ruedas de apoyo ubicadas al final de los brazos mecánicos. Además, cuenta con varias cámaras y sensores en la parte superior de la caja.

FedEx no ha renovado su contrato con Amazon

Con esta iniciativa, FedEx se suma a la tendencia de otras marcas como Amazon y su repartidor Scout, que desde el pasado mes de enero ya ha empezado a realizar pruebas piloto con la entrega de paquetes a los clientes del gigante del e-commerce en un vecindario en el condado de Snohomish (Washington).

En estos días, FedEx también ha sido noticia porque ha decidido no renovar su contrato con Amazon para la entrega de paquetes en Estados Unidos a través de FedEx Express, la unidad de entrega de paquetes en aviones.

FedEx ha descrito la decisión como un movimiento estratégico que le permitirá enfocarse en el mercado más amplio de comercio electrónico, un grupo entre los que se incluye Amazon, que está aumentando la entrega en un día y en dos días. Además, FedEx ha pronosticado que el mercado se duplicará a 100 millones de paquetes por días en los Estados Unidos para 2026.