Walmart usará cámaras con Inteligencia Artificial para combatir robos

Walmart Retail
Bigstock

La Inteligencia artificial avanza sin pausas pero si prisas. Ahora es Walmart el que apostará por su uso en varios aspectos del negocio, entre ellos el de la vigilancia de sus tiendas.

Se trata del que han bautizado como Missed Scan Detection, un sistema que implementará la cadena minorista mediante el cual ya puede verificar las acciones de los cajeros en más de 1.000 establecimientos.

Según reseña Bloomberg, con esto se busca evitar las pérdidas o ‘desapariciones’ de productos, por causas tan variadas como el robo, el fraude o los errores que se pueden dar durante el proceso de escaneo.

Estas situaciones dan lugar a incongruencias entre las cifras que tiene la empresa inventariadas y las reales dentro de las tiendas.

Según han explicado, estas cámaras visionan los cajeros (tanto los que cuentan con personal como los automáticos) para detectar fallos, mediante el seguimiento de los productos.

De esta forma, la cámara podrá detectar cuando un producto es metido en una bolsa, sin haber sido pasado por el escáner, lo que llevará a la notificación para que un empleado de la tienda tome las acciones pertinentes.

Tal como ha declarado la portavoz de Walmart, LeMia Jenkins, la inversión realizada en este sistema ha sido superior a los 500 millones de dólares, no solo para detectar este tipo de situaciones, sino para actuar como una disuasión ante otros posibles delitos que pueda ocurrir en sus instalaciones.

Lo que no se sabía hasta el momento es que las pruebas se han llevado a cabo desde hace dos años y por ello la gran cantidad de tiendas que ya cuentan con el sistema. Los resultados donde se ha implementado, han sido positivos a la hora de disminuir este tipo de robos y/o errores.

Además de usar la IA para el Missed Scan Detection, Walmart ha inaugurado un establecimiento donde los inventarios son controlados de forma directa por la Inteligencia Artificial, gracias a lo cual los empleados saben el momento exacto en el que realizar la reposición de los productos.