x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fallas de comunicación por dentro y por fuera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La invitación a Donald Trump por parte de Presidencia de la República es una de las acciones que más repudio y burlas han desatado en los últimos sexenios, se trató de una desafortunada decisión que ocasionó controversia, decepción y roces en el gabinete, pero, sobre todo, fue una táctica fallida que demostró la pobreza en las capacidades de comunicación del ejecutivo, de manera interna y externa.

La invitación a Donald Trump por parte de Presidencia de la República es una de las acciones que más repudio y burlas han desatado en los últimos sexenios, se trató de una desafortunada decisión que ocasionó controversia, decepción y roces en el gabinete, pero, sobre todo, fue una táctica fallida que demostró la pobreza en las capacidades de comunicación del ejecutivo, de manera interna y externa.

Lo que fue una excelente oportunidad para el presidente de demostrar con firmeza el repudio hacia la política migratoria del candidato Trump y al mismo tiempo estrechar lazos con Hillary Clinton, en lo que pudo ser una audaz táctica en política exterior, resultó un tremendo error derivado sobre todo de un mal manejo comunicativo, por parte de Peña Nieto, de su equipo de comunicación social, de sus gestores de redes sociales y de los integrantes de su gabinete. Yerro que se acrecentó, por otro lado, con la asertiva forma que demostró Donald Trump de conducir su comunicación, el único ganador en este encuentro que no tuvo problema en difundir un mensaje de victoria sobre este país extranjero. 

La comunicación no visual de nuestro representante fue exactamente lo opuesto a lo planeado. Su recibimiento como si se tratara de un jefe de estado fue lo que más desconcertó a la opinión pública, que jamás se esperaba que el enemigo público número uno fuera recibido con manteles largos. Las redes sociales se inundaron de críticas por el servilismo que sugirieron las formas protocolarias de Peña Nieto en este caso.

Donald Trump, por su parte, empresario exitoso que no está acostumbrado a perder y sabe demostrarlo en todo lo que no dice con sus palabras es un hombre de un actuar firme, que sabe convencer y que desde siempre ha sabido manejar su poder para que se haga lo que él quiere. Lo anterior fue justamente lo que resultó tras su visita, en donde no fueron suficientes las presuntas buenas intenciones del gobierno federal de poner en claro el repudio hacia sus amenazas no fueron suficientes y todo terminó en ridículo nacional.

Otro error imperdonable en cualquier estrategia de comunicación, o peor aún, de cualquier crisis que se quiera contener mediante una estrategia de comunicación ocurrió después del encuentro; el mutismo de Presidencia en redes sociales creó más confusión, nadie prestó su voz para explicar qué había ocurrido, cuánto terreno había ganado Presidencia, cuáles fueron los acuerdos, las discusiones. No se vio intención alguna por parte del ejecutivo a través de sus redes, por sofocar la hoguera alimentada por la opinión pública. El silencio en situación de crisis es una de las peores decisiones que se pueden tomar, peor aún si se trata de profesionales de la comunicación que gozan de sueldos extraordinarios por poner en práctica su supuesto expertise.

Este evidente fracaso en la estrategia de comunicación de presidencia no sólo demostró su poca capacidad de reacción, sino que bastó para hacer evidente que en Los Pinos hay una grave falta de talento de quien cobra sueldos extraordinarios por asesorar al Presidente y su capacidad de generar y seguir estrategias eficientes de comunicación es simplemente nula. Si no se hace algo por mejorar la percepción que el pueblo tiene hacia sus representantes, la popularidad de ellos seguirá su camino en picada y no habrá mensaje, vocero ni estrategia que pueda rescatar el avión de su desplome.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados