x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fake news a la mexicana: Frida Sofía nunca existió, ¿A quién se le ocurrió?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El caso de la niña Frida Sofía, atrapada viva bajo los escombros, se convirtió en una especie de epicentro emocional de la tragedia.

El terremoto que nos acaba de sacudir es una gran tragedia nacional. Mucho dolor, familias desechas, escenas desgarradoras, personas sin hogar y miles de damnificados. Sin embargo, muchos intereses muy claves nacionales están en juego y en estas situaciones tan dramáticas empiezan a ponerse en marcha ciertos mecanismos de desinformación, hiperinformación y fake news. Muchas son estratégicamente teledirigidas, otras son circunstanciales y algunas naturalmente orgánicas o espontáneas.

El engaño del supuesto rescate de la niña Frida Sofía en la escuela Enrique Rébsamen 

Era la triste historia perfecta. Conmovió al mundo entero, en una escuela primaria y secundaria murieron al rededor de 32 niños bajo los escombros. Pero poco a poco empezó a surgir el rumor que se convirtió en verdad de que una niña estaba atrapada vida, la nombraron Frida Sofía. A través de otros se comunicaba con el mundo. El caso de la niña Frida Sofía, atrapada viva bajo los escombros, se convirtió en una especie de epicentro emocional de la tragedia, en una postal trágica que ponía como una lupa dimensional lo que estaba pasando en México para lanzar un triste mensaje al mundo. Después de esta tragedia, seguro se podría escribir el gran guión para la película de terremoto mexicano y la niña Frida Sofía.

En esta tragedia como este terremoto mexicano. El gobierno se juega muchas cosas. Las elecciones del 2018 están muy cerca y el partido en el poder, el PRI, debe de saber resolver esta contingencia de forma perfecta para no perder más capital electoral rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

En la escuela primaria Enrique Rébsamen la primera persona que dio a conocer la información de la niña Frida Sofía fue un oficial de la marina. El oficial mayor de la Marina, el almirante José Luis Vergara, ofreció detalles de la ubicación de la menor e incluso informó sobre la estrategia para rescatarla con vida. “Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes (en los escombros), a la vez el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella”, afirmó el militar a Milenio Televisión.

Muy poco tiempo después, grupo Televisa convirtió la tragedia de Frida Sofía en una gran historia mediática para México y el mundo. Periodistas de la televisora mexicana como Danielle Dithurbide y Denise Maerker comenzaron una gran cobertura. Que si había tomado agua y había dicho que estaba cansada, que si estaba segura bajo un triángulo de vida que la sostenía con varios niños debajo de una mesa de granito. La historia cada vez se hacía más grande e imparable. Todos preguntaban por Frida Sofía y contaban los minutos para rescatarla. Unas horas más tarde el secretario de educación Aurelio Nuño desmintió el hecho y públicamente la marina tuvo que disculparse. Frida Sofía y su tierna historia nunca habían existido.

¿Por qué el gobierno y sus funcionarios inventaron esta triste historia y la dieron como exclusiva a Televisa? ¿Por qué suceden este tipo de engaños y noticias falsas generadas por funcionarios públicos? ¿Por qué usar este tipo de historias ficticias para cambiar perspectivas y generar falsos contenidos? ¿Por que buscar primero legitimarse ante todo en estas tragedias? Muchas de estas respuestas son muy tristes y lamentables. El gobierno mexicano prohibió dar declaraciones públicas a los padres de familia de los fallecidos y rescatados de la escuela del sur de la ciudad. Lo que es importante es filtrar bien los contenidos y estar sensibles a las realidades. Sumarse y ayudar a quien más lo necesite y desde la escala en donde estemos. No permitamos que otros nos generen realidades distorsionadas en nuestras perspectivas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados