x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook y Twitter, palabras prohibidas en TV y radio francesas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

París, Francia- El Consejo Superior Audiovisual de Francia (CSA) -organismo que regula los medios audiovisuales en aquel país- determinó que será ilegal pronunciar las palabras “facebook” y “twitter” en televisión o radio, ya que de lo contrario se estaría cayendo en la publicidad “clandestina”.

En 1992, se promulgó en Francia una ley que prohibe la publicidad “subrepticia”. En el caso de las palabras “facebook” y “twitter”, el organismo argumenta que pronunciarlas en una transmisión al aire ocasiona una distorsión de la competencia, ya que se les estaría dando preferencia cuando existen muchas otras redes sociales que luchan por ser reconocidas.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre medios:
Jorge Murillo, nuevo country manager de E! Entertainment Television en México
Se crea la primera red social para amantes del deporte

Esta nueva ley implica que en vez de decir “seguimos en twitter”, se tendrá que mencionar “seguinos en las redes sociales”.

El CSA dio a conocer su decisión después de ser consultado por un canal de televisión francés sobre “la reglamentación en materia de publicidad cuando se remite a páginas dedicadas a sus emisiones en las redes sociales”. El organismo declara que “remitir a los telespectadores y oyentes a las páginas de la emisión en las redes sociales sin citarlas tiene un carácter informativo, pero cuando se les remite hacia esas páginas nombrando a las redes sociales tiene un carácter publicitario.”. Asimismo, señala que los medios sólo pueden mencionar los nombres de estas marcas “si son protagonistas de una noticia que justifique que sean citadas”.

Quienes violen la ley serán acreedores a una multa que puede ascender hasta 3 por ciento del volumen de negocios de la cadena de radio o televisión.

Un dato interesante es que este anuncio llega en tiempos en que los mecanismos de control de Francia han sido burlados por la comunicación y la tecnología. Prueba de ello son los intentos fallidos para impedir la difusión de sondeos en época de elecciones o la proliferación de expresiones en inglés dentro del país. Curiosamente, el diccionario Le Petit Robert -referencia académica de Francia en cuestiones del idioma francés- acaba de anunciar el ingreso de la palabra tweet a sus páginas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.