CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook empieza a borrar contenido político de su red social; ¿a qué se debe este cambio?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La desinformación en las redes sociales es uno de los asuntos más difíciles y, a la vez, urgentes que se han tenido que tratar
  • Como una manera de luchar contra la desinformación, Facebook ha comenzado a borrar contenido político en su red social
  • Desde la llegada de la pandemia, el tema de la desinformación se convirtió en uno de los que más llamó la atención de los gobiernos
  • Esta acción ya se empezó a llevar a cabo en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá e Indonesia

Facebook está empezando a borrar contenido político como una estrategia para combatir la desinformación que impera en la red social

Desde hace un tiempo, la desinformación en las redes sociales es uno de los asuntos más difíciles y, a la vez, urgentes que se han tenido que tratar en el mundo digital. Cada día, cada hora y cada minuto, este tipo de noticias se cuelan por diversos espacios y son capaces de llegar muy lejos.

El fenómeno de la “infodemia”

Recientemente, tras la llegada de la pandemia, este fenómeno, que también recibió el nombre de “infodemia”, comenzó a ser una preocupación casi de la misma magnitud que el Covid-19, razón por la cual se ha puesto en foco el poco filtro que ofrece Facebook en sus propios contenidos.

Actualmente, experimentamos un fenómeno sumamente importante en el rubro de los contenidos en redes sociales; prácticamente, cualquier usuario puede subir la información que desee y hacerla viral, sin siquiera revisar la veracidad de la misma.

Ha pasado con todo tipo de información, pero, en tiempos del Covid-19 y de pandemia, se ha convertido en un verdadero golpe para las redes sociales, el cual, incluso, ha llegado a la Casa Blanca, con Joe Biden exigiendo a Facebook y Twitter que trabajen en acciones más agresivas contra la desinformación.

Y eso es justamente lo que, en teoría, está haciendo la red social de Mark Zuckerberg con esta decisión de empezar a eliminar el contenido político que abunda en la misma.

Facebook comienza a tomar medidas

A partir de hoy, 31 de agosto, en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá e Indonesia ya empezó a trabajar sobre ello. La idea, además, es llegar a otras regiones como Costa Rica, Suecia, España e Irlanda.

Esto no significa, sin embargo, que, a partir de ahora, se vayan a borrar por completo todos las publicaciones con tintes políticas dentro de la red social; tampoco sugiere que se vaya a prohibir que se suba ese tipo de contenido. Lo único que hará es mostrarlo menos en el feed de los usuarios.

De acuerdo con una declaración de un portavoz de Facebook, publicada en Engadget, esta medida se está desarrollando debido a lo siguiente:

“Uno de los temas que hemos escuchado es que algunas personas sienten que hay demasiado contenido político en sus Muros de Noticias. Esperamos que estos cambios aborden estos comentarios y preserven la capacidad de las personas para encontrar e interactuar con contenido político en Facebook, respetando su apetito por él.”

Los tiempos de la pandemia en redes sociales se han puesto muy complicados, pues, desde que se supo de la presencia del Covid-19 -el año pasado-, surgió una nueva era de la desinformación que poco a poco tomó una gran relevancia.

Al día de hoy, hay grupos que se dedican a compartir información sobre teorías de conspiración o sobre los efectos “terribles” de las vacunas, una práctica que cada día va en incremento, motivo por el que el presidente de Estados Unidos ha intervenido, aleando que la desinformación en las redes sociales “están matando a las personas”.

Por otro lado, Facebook espera que, con esta medida, el sitio se vuelva un lugar menos hostil para los usuarios en un contexto en el que estos son más vulnerables ante este tipo de información.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados