CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Caso de Fake News: Facebook y un artículo del ‘peligro mortal’ de la vacuna Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Facebook se enfrenta a las fake news, sin embargo, una de ellas se convirtió en el contendio más leído dentro de la red social.

En los últimos años las fake news se han convertido en uno de los contenidos predilectos en las redes sociales como Facebook, inclusive logrando convertirse en una de las cosas más leídas en estas aplicaciones.

Ante tal situación, día con día estas grandes tecnológicas buscan hacerles frente de distintas maneras, sin embargo, hay complicaciones en el camino. Un ejemplo de ello es que el enlace de mayor rendimiento en Facebook dentro de los Estados Unidos haya sido información contra la vacuna de Covid-19.

Facebook y una fake news 

De acuerdo a un informe publicado por la empresa de Mark Zuckerberg, el contenido más popular dentro de la plataforma, de enero a marzo de este año, fue un enlace en el que se sugirió que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 era mortal.

No obstante, hacer pública esta información no era la intención del gigante de las redes sociales, pues luego de publicar su informe del contendio popular de abril a junio, algunos se cuestionaron porque se saltaron el primer trimestre del año. En el segundo periodo del año el contendio favorito eran deportes, recetas y animales.

Fue The New York Times quien el pasado viernes reveló que el primer informe había sido retenido por altos ejecutivos de la red social, quienes temían que hubiera una reacción violenta.

Facebook no tuvo más opciones 

Ante los señalamiento del diario estadounidense, un día después el informe del primer trimestre apareció´con la URL más popular en Facebook: un artículo publicado por Sun-Sentinel y distribuido por el Chicago Tribune .

¿Lo preocupante? El titular de la nota sugería que la vacuna contra el Covid-19 fue la probable causa de muerte de un médico en Florida, quien falleció dos semanas después de recibir la inyección. El artículo fue visto por más de 53 millones de personas en su suministro de noticias.

Sin embargo, un médico forense determinó más tarde que no había pruebas suficientes para señalar a la vacunación como la causa de muerte, lo que se agregó a la historia para dejarlo en claro.

Asimismo, otro de los sitios más populares dentro de la plataforma durante los primeros tres meses del año fue The Epoch Times, un periódico de derecha anti-China que ha promovido teorías de conspiración.

Por medio de un hilo de Twitter Andy Stone, un portavoz de Facebook, le dijo a insider que el artículo sobre el médico en Florida era un tema exacto en los hechos, por lo que era un ejemplo de las dificultades para definir a algo como información errónea.

Además, Stone aclaró que Facebook retuvo el informe del primer trimestre “porque había correcciones clave en el sistema que queríamos hacer”, sin especificar que tipo de correcciones.

“Somos culpables de limpiar un poco nuestra casa antes de invitar a la compañía”, dijo.

Las acciones contra las Fake news 

En los últimos meses, por no decir año, tanto Facebook como otras redes sociales se han convertido un objeto de escrutinio y crítica por la desinformación que se difunde dentro de ellas, sobretodo con relación al Covid-19 y la vacunación.

La molestia contra el papel que han jugados estas aplicaciones sobre la información de los usuarios ha hecho que incluso el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusara a Facebook de matar gente. Aunque después retrocedió en sus comentarios.

Tal situación ha hecho que Facebook se muestre decidido a acabar con la desinformación sobre el Covid-19 y la vacuna contra la enfermedad; hasta el momento, ya ha bloqueado más de tres mil cuentas entre grupos o perfiles y páginas.

Y es que así como aumentan los contagios y fallecimientos en el mundo por Covid-19, también la desinformación y su propagación en más lugares.

En su informe del segundo trimestre la red social informó que también se eliminaron más de 20 millones de publicaciones tanto en Facebook como en Instagram, que promovían información falsa acerca de la vacuna y los supuestos efectos que brindan a la salud.

De igual forma, se borraron más de 190 millones de piezas de contenidos, como pueden ser videos, imágenes, etcétera, que difundían información alarmista, pesimista y falsa, en más de 60 idiomas.

Por otro lado, Facebook reportó que, también como parte de su campaña contra la desinformación, ha promovido contenidos y páginas verificadas, las cuales brindan información concreta sobre el Covid-19.

Es importante decir que la información en redes sociales es basta, por lo que en muchas ocasiones una publicación con información atrasada o errónea puede convertirse en tendencia y, en este caso, preocupar a los usuarios.

De acuerdo con un informe hecho por Digital 2021, 56.4 por ciento de los usuarios de internet a nivel global muestran preocupación al no saber cuáles noticias son reales y cuales son fake news. De igual forma, datos de Statista señalan que con un 59.5 por ciento, México es de los países más preocupados por la veracidad de la información.

Lo mejor en este y otros casos es verificar la procedencia de la información, si muestran datos duros, videos o imágenes, y antes de compartir la noticia lo mejor es leerla para evitar la propagación de fake news.

No obstante, el papel desde quien está detrás de los canales de difusión de estas noticias, como hoy por hoy es Facebook, también deben seguir mejorando sus esfuerzos para hacerle frente a la desinformación, sobretodo acerca del Covid-19 y la vacuna contra el mismo en un momento crítico para el mundo.

LEER MÁS 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

WPP opens its new campus in Milan

CEO Mark Read was joined by the Mayor of Milan Giuseppe Sala, clients and partners at the official opening of the new creative hub which will house more than 2,000 people