Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Facebook, TikTok y Reddit van contra la desinformación sobre la ivermectina, el supuesto tratamiento contra el Covid-19

Recientemente, circuló en las redes sociales información sobre un medicamento que, supuestamente, prevenía contra el Covid-19. Se trata de la ivermectina, el cual se administra en animales como caballos o vacas
  • Facebook, TikTok y Reddit trabajan para erradicar al desinformación sobre la ivermectina, un supuesto tratamiento contra el Covid-19
  • La ivermectina es un medicamento que se administra a animales como caballos y vacas
  • Tras la llegada del Covid-19, comenzó un fenómeno de desinformación global que está expandiéndose rápidamente

Las tres redes sociales, Facebook, TikTok y Reddit están sufriendo un importante caso de desinformación sobre el Covid-19 y su supuesto tratamiento.

No solo, en todo el mundo, debemos enfrentar las complicaciones del Covid-19 como enfermedad contagiosa y muy peligrosa; llevamos más de un año viviendo en un terreno de incertidumbre que no nos permite salir de una debacle emocional que empezó desde que esta locura de la pandemia inició.

Ahora, en medio del constante avance de la variante Delta y el surgimiento de una nueva, la Lambda, debemos enfrentarnos todos los días -quienes somos usuarios en algunas de las redes sociales- al terrible escenario de la desinformación.

La desinformación ha existido siempre, desde mucho antes de la llegada del internet, pero gracias a su interminable alcance, esta práctica se vuelto un verdadero problema para los gobiernos, la sociedad, los usuarios y para las propias plataformas digitales.

Covid-19 y la desinformación

Tras la llegada del Covid-19 y, sobre todo, cuando este se convirtió en una amenaza mundial, no fueron pocos quienes auguraban que se trataba de un plan malévolo de diversos gobiernos para mantener controlada a la sociedad.

Hoy en día, a más de un año desde que se supo del primer caso de Covid-19 en el mundo, esas teorías siguen siendo parte de los contenidos que leemos a diario en las redes sociales. Sin embargo, de unos meses para acá, cuando comenzó la vacunación global contra la enfermedad, este tipo de información llegó todavía más lejos.

Redes sociales contra la desinformación

Recientemente, circuló en las redes sociales información sobre un medicamento que, supuestamente, prevenía contra el Covid-19. Se trata de la ivermectina, el cual se administra en animales como caballos o vacas y que los grupos anti-vacunas comenzaron a difundir en sus perfiles en Facebook, TikTok y Reddit.

En TikTok, por ejemplo, un informe de Rolling Stone encontró videos proporcionando dicho medicamento como un tratamiento contra el Covid-19, videos con hashtags como #ivermectin4covid y #ivermectinworks que, inclusive, han tenido más de un millón de views. Dicho material, según reportó TikTok, ya ha sido eliminado de la aplicación.

Por su parte, en Facebook, los grupos anti-vacunas han estado muy activos compartiendo material acerca de la ivermectina, desde información sobre los supuestos beneficios del medicamento, hasta publicaciones de compra y venta del mismo. La aplicación, según reveló en un informe, ya ha borrado más de tres mil sitios dedicados a la desinformación.

Reddit es también una de las plataformas en las que se ha dado este fenómeno. Incluso, hace unos días, moderadores de cientos de subreddits pidieron a la aplicación que tomara medidas para frenar la desinformación, incluida aquella sobre el uso de la ivermectina como tratamiento contra la enfermedad.

La petición fue rechazada por Reddit, alegando que el sitio es “un espacio para la discusión y el debate abiertos y auténticos. Esto incluye conversaciones que cuestionan o no están de acuerdo con el consenso popular”.

La desinformación ha encontrado un lugar muy expuesto para difundir todo tipo de noticias, misma que tiene la capacidad de llegar a rincones desconocidos y generar un gran impacto entre los usuarios.

En tiempos de emergencia sanitaria mundial, y tomando en cuenta que los internautas están en un momento crítico, este tipo de prácticas tienen una gran influencia para los usuarios, lo cual vuelve a poner sobre la mesa el tema de la regulación de los contenidos en las redes sociales.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados