CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook contra la desinformación sobre el Covid-19 y la vacuna; ya bloqueó más de tres mil cuentas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Facebook comienza a tomar acciones contra la desinformación sobre el Covid-19
  • Hasta el momento, según reportó la aplicación, se han eliminado más de tres mil cuentas dedicadas a esparcir información falsa
  • La llegada de la pandemia trajo consigo un fenómeno bautizado como “infodemia”,información errónea o falsa acerca del coronavirus, la pandemia y la vacuna

Facebook parece estar decidido para acabar con la desinformación sobre el Covid-19 y la vacuna contra la enfermedad; hasta el momento, ya ha bloqueado más de tres mil cuentas.

Mientras los contagios y fallecimientos provocados por el Covid-19 siguen aumentando, así lo hacen también los contenidos de desinformación acerca del virus y se propagan por todos lados.

La llegada de la pandemia trajo consigo un fenómeno bautizado como “infodemia”, es decir, información errónea o falsa acerca del coronavirus, la pandemia y, sobre todo, la vacuna contra la enfermedad. Por esta razón, y tras un llamamiento de las autoridades a las redes sociales para que estas trabajen en estrategias o acciones más agresivas para erradicarlo, Facebook ha comenzado a tomar acciones.

Las acciones tomadas por Facebook

De acuerdo con su más reciente informe que comprende el segundo trimestre del año, Facebook dio a conocer sobre las acciones que ha llevado a cabo en contra de la infodemia o la desinformación sobre el coronavirus que tiene de cabeza al mundo entero.

Según lo revelado por Facebook, como parte de esta nueva estrategia, ya se bloquearon más de tres mil cuentas dedicadas a la desinformación sobre el Covid-19, entre grupos o perfiles y páginas.

Asimismo, se eliminaron más de 20 millones de publicaciones tanto en Facebook como en Instagram, que promovían información falsa acerca de la vacuna y los supuestos efectos que brindan a la salud.

De igual forma, se borraron más de 190 millones de piezas de contenidos, como pueden ser videos, imágenes, etcétera, que difundían información alarmista, pesimista y falsa, en más de 60 idiomas.

Por otro lado, Facebook reportó que, también como parte de su campaña contra la desinformación, ha promovido contenidos y páginas verificadas, las cuales brindan información concreta sobre el Covid-19.

Este informe llega luego de que Twitter anunció una nueva función para eliminar contenido falso, con el que los usuarios podrán reportar la información que consideren sospechosa con el fin de eliminar la infodemia en dicha red social.

En tiempos de emergencia sanitaria, es muy fácil hacer llegar estos contenidos a los internautas, debido a que en estas plataformas no existen filtros de información y prácticamente cualquiera puede publicar lo que desee, independientemente de si es falso o no.

Sin duda, además de los contagios y los fallecimientos, uno de los mayores problemas para las autoridades es la información falsa o errónea que cada vez más se propaga y llega a niveles estrepitosos.

Atacar también el contenido tóxico en redes sociales

Ahora bien, esto, además, pone en el foco otro tipo de contenidos que todavía circulan en las redes sociales; contenidos que tienen más que ver con discursos de odio, racismo, discriminación, cyberbullying, entre otros más que también están causando daños a la integridad de los usuarios.

Así que, si bien la labor es titánica, se trata de algo considerado como urgente, y más tratándose del Covid-19 y en un momento de emergencia sanitaria, en el que las personas suelen ser estar más expuestas a este tipo de datos que inundan las distintas redes sociales.

Hace falta mucho todavía, pero parece que las plataformas están dando un paso importante para eliminar estas prácticas de sus contenidos.

Ahora leee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados