Internacional.- La red social creada por Mark Zuckerberg, Facebook, es la más popular en todo el mundo, con 2.32 mil millones de usuarios activos mensuales, de los que el 57 por ciento son hombres ante el 43 por ciento de mujeres y, sin duda alguna, una de sus funcionalidades más utilizadas son sus stories, que es una función utilizada por 500 millones de personas todos los días.

Ahora, según un informe publicado por la propia red social, se ha podido conocer que Facebook ha eliminado 3 mil millones de cuentas falsas desde octubre de 2018 a marzo de 2019, cifra que representa un récord de cuentas falsas eliminadas por la red social más grande del mundo. Además, con esta acción se refleja el intento de Mark Zuckerberg y su equipo por controlar el racismo, odio, desnudos y otros contenidos inapropiados.

Las cuentas se eliminan de forma muy rápida

Facebook calcula que un 5 por ciento de los usuarios activos al mes de la plataforma son falsos, teniendo en cuenta que unas 2 mil 380 millones de personas se conectan a Facebook cada mes en todo el mundo.

En los seis meses anteriores a octubre, Facebook eliminó unas 1.500 millones de cuentas falsas y la empresa ha expresado que aún tiene confianza en que la mayoría de la actividad y la gente en Facebook son reales y es que la red social elimina cuentas falsas antes de que los usuarios se vean expuestas a ellas.

Para captar estas cuentas falsas, Facebook lo hace muy rápido para que así jamás estén activas o que se contabilicen como parte del número de usuarios de la plataforma.

Además ha retirado 4 millones de contenidos

Tal y como ha expresado Guy Rosen, vicepresidente de Facebook para Integridad, “la cantidad de cuentas que eliminamos se incrementó por los ataques automáticos llevados a cabo por actores malignos que buscan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo”.

Además, de Facebook se puede destacar que la red social ha incrementado la cantidad de contenidos retirados de los 3,3 millones con los que cerró el último trimestre de 2018 a los 4 millones en los primeros tres meses de 2019. Y la compañía ha explicado que de estos 4 millones de “mensajes de odio” publicados, un 65,4% fueron retirados tras ser detectado por los sistemas de inteligencia artificial de la propia compañía antes de que nadie los denunciase mientras que el resto fueron eliminados al recibir denuncias por parte de otros usuarios.