En Europa el consumo de noticias falsas es liderado por España con Facebook y WhatsApp

noticias falsas
La Unión Europea lucha contra las fake news en las redes sociales
  • España encabeza la lista con más de 300 mil millones de reproducciones de videos con informaciones falsas

Cuando Europa se encuentra inmersa en plenas elecciones al Parlamento Europeo, es natural la preocupación que surge (y que ha estado presente en los últimos meses) sobre la posibilidad de injerencia a través de las noticias falsas que tanto abundan en internet.

Ya es conocido por gran parte de la opinión pública los riesgos –y grandes ventajas– que pueden tener las comunicaciones a través de las redes sociales, especialmente cuando se presentan este tipo de eventos políticos.

De hecho hace poco Facebook cerró 21 páginas que eran coordinadas desde Rusia y cuya función consistía en distribuir noticias falsas a países como España, Alemania o Reino Unido.

Fake News

Según los datos de in informe de Avaaz recién publicado, España ocupa el primer lugar en cuanto a interacciones –300 mil millones de reproducciones de videos cuyo contenido es falso– dentro de los 500 mil millones que se han analizado en Europa en Facebook.

En el caso de WhatsApp, la situación también es similar al obtenerse datos de que las informaciones falsas han llegado a cerca de 10 millones de usuarios.

Facebook

Lo que ha dejado en evidencia este estudio sobre la distribución y consumo de noticias falsas es que precisamente la red social de la que es fundador Mark Zuckerberg se encuentra entre las tres primeras plataformas donde se difunde este tipo de informaciones.

De hecho no solo se trata de informaciones falsas sino de numerosos mensajes de incitación al odio los que en enormes cantidades inundan Facebook. Una muestra de ello ha sido la eliminación por parte de la plataforma de los perfiles de 21 páginas –incluidas las tres más notorias de extrema derecha– que en total sumaban más de 1,7 millones de usuarios y cuyos mensajes de desinformación y odio incluían targets como la comunidad islámica, LGB, los catalanes independentistas o los partidos de izquierda.

Situación difícil de erradicar

Si bien es un problema al que las plataformas ahora han comenzado a dedicar mucha más atención, su resolución no será fácil, pues la apertura de nuevas cuentas por parte de estos grupos, con datos falsos, no es nada complicada, por lo que al cerrarles una, prácticamente de inmediato pueden abrir otra.

Pero el trabajo de las plataformas debe seguir, pues la proliferación de informaciones falsas, no parece que vaya a disminuir, especialmente cuando ya han comprobado la influencia que puede tener en las campañas políticas.