Nuevos cambios en Facebook, incluído el algoritmo

Se habla mucho sobre el algoritmo de Facebook y como gracias a este se ha visto disminuido el alcance orgánico principalmente en las páginas. Algunos lo ven como algo negativo, otros como una oportunidad; lo importante en este caso es entender como funciona para tomar las acciones necesarias al utilizar Facebook como herramienta de comunicación.
En días recientes Facebook hizo varios cambios importantes en la manera como tratará el contenido y sus autores, reforzando la estrategia que lanzó en 2016 a la que llamó “Eliminar, Reducir e Informar”, diseñada para manejar el contenido problemático dentro del ecosistema de Apps de la compañía.
Originalmente esta estrategia de manejo de contenido surgió como respuesta a la desinformación que se dio en las elecciones pasadas en EU que le dieron el triunfo a Trump.
Facebook ha trabajado de la mano de periodistas para determinar cuales serán las directrices para el manejo de contenido y evitar así las Fake news o noticias falsas que se han esparcido por toda la red no solo en la red social.
En que consiste Eliminar, Reducir e Informar:
Eliminar
Sin aviso previo Facebook eliminará contenidos que no vayan acorde a sus estándares de la comunicad (Community Standards) con temas como el acoso, bullyng, desnudos, odio y discriminación, notificando posteriormente al autor para que tenga la oportunidad de apelar esta acción de acuerdo a la resolución publicada en 2018 sobre apelaciones.
En este punto Facebook toma las medidas que considera pertinentes para eliminar el contenido que pueda dañar a los usuarios en algún sentido. Para lograrlo Facebook tiene personas en 11 oficinas alrededor del mundo, con expertos evaluando contenido para determinar lo que debe o no quedarse, así que no todo es software, también hay humanos detrás haciendo la revisión.
Reducir
Este es el punto donde los dueños de páginas se ven afectados directamente, ya que lo que Facebook va a reducir es el alcance que tendrán contenidos que considera que NO viola sus estándares, pero que tampoco aporta al público, así que reducirá la cantidad de gente que verá el contenido sin eliminarlo.
Con esta iniciativa, Facebook busca reducir el impacto que pueda tener información de poco valor; para ello hizo una alianza con Associated Press para que ayude en la revisión de contenidos con la finalidad de detectar noticias falsas.
Otro cambio importante que tendrá efecto inmediato, es el analisis de contenido que publican los grupos en Facebook; hasta ahora los grupos se libraban de ser revisados y sancionados. Con los nuevos cambios, se les reducirá notablemente el alcance cuando publiquen contenido que AP o Facebook consideren que es falso; lo interesante aquí es que en lugar de afectar solo a un contenido, se le limitará el alcance al grupo como tal afectando de esta manera a todas sus publicaciones.
Donde Facebook está poniendo mucha atención es en la reputación de los sitios web que alimentan de información el newsfeed. Hoy la plataforma está incorporando el “Click-Gap” para determinar la calidad de los sitios y por ende sus contenidos. El Click-Gap tiene como fundamento el concepto Web Graph o mapa de la web, donde los dominios con muchos enlaces entrantes y salientes están en el centro del gráfico y los dominios con menos enlaces entrantes y salientes están en Los bordes. Mientras más adentro es más relevante. Click-Gap busca dominios con un número desproporcionado de clics salientes de Facebook en comparación con los que tiene directamente en su web. Cuando un sitio muestra esta disparidadpuede ser una señal de que el dominio está teniendo éxito en el newsfeed de una manera que no refleja la autoridad que han creado fuera de él y está produciendo contenido de baja calidad.
Informar
Aunque en este punto tiene muchos cambios, algunos no están disponibles para todo el mundo, ya que empezó a implementarlo en EU en inglés y español, sin que haya fechas para ver sus efectos en otros países e idiomas.
Facebook añadirá al newsfeed indicadores de confianza por medio de un botón de contexto, y la novedad es que también lo hará con imágenes. Este botón brindará información sobre quien publica y sobre el contenido, para poder decidir si es alguien en quien confiar o no para seguir viendo lo que publique.
A los administradores de páginas les dará más información sobre penalizaciones y problemas de contenido por medio de la pestaña de calidad de la página.
Por fin tendremos algo que que muchos pedían, el poder retirar contenidos propios de los grupos que dejamos de ser miembros, ya que antes al salir o ser expulsado del grupo, los contenidos que publicamos se quedaban ahí sin poder hacer algo con ellos.
Visión global del ecosistema
Por primera vez, Facebook dejó de hablar solo de su red social, para ahora empezar a hablar también de sus Apps(Messenger, Instagram y WhatsApp) y varias de las nuevas funciones relacionadas a mejorar la calidad del contenido se verán reflejadas en estas plataformas, con lo cual empieza a unificar la manera en que todas funcionan y permite planear  el contenido para cada una.
Un ejemplo de esto es un cambio en Instagram donde el contenido que no va de acuerdo a las guías y estándares de la comunidad se le limitará el alcance orgánico, no aparecerán como contenido para compartir y tampoco se mostrara como contenido relacionado a los hashtags que tenga.
Conclusión
Después de la presión recibida el año pasado por el congreso de EU y la unión europea, Facebook ha tenido que encontrar la manera de seguir siendo negocio mientras brinda seguridad y confianza a sus usuarios, y muchos de los cambios anunciados recientemente giran en torno a eso.
Con lo nuevo que ha agregado Facebook a sus políticas de uso de la plataforma, el trabajo de generación y publicación de contenido requiere de una profesionalización para poder cumplir con todos los requerimientos y exigencias, de lo contrario el alcance orgánico seguirá siendo una pesadilla.
Quienes entiendan el algoritmo y en general la lógica de operación del ecosistema Facebook, dejarán de sufrir por el alcance orgánico y sabrán que hacer para lograr el máximo de las plataformas sin recurrir a la pauta.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor