Facebook, el gran ganador en Brasil con el triunfo de Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro ganó en Brasil y sus primeras palabras no fueron en TV, ni en una plaza, ni en la radio. Su primer discurso fue a través de Facebook.

La red social Facebook, que se convirtió en uno de los canales clave para la difusión de la estrategia de Jair Bolsonaro en Brasil, fue la elegida por el presidente electo de ese país para decir sus primeras palabras como próximo titular del Poder Ejecutivo.

En efecto, su primer discurso como nuevo presidente fue a través de un video en Facebook Live.

La extrema derecha ganó las elecciones este domingo en Brasil con el 55% de los votos, con 10 puntos porcentuales de diferencia con su rival, el hombre del PT, Fernando Haddad, que apoyaba el ex presidente Lula Da Silva.

“Media hora después de que se conocieran los resultados, Bolsonaro apareció en vivo desde su casa, en una conexión que duró casi ocho minutos. Durante su transmisión en vivo, al menos 330.000 personas siguieron la transmisión”, publicó El País.

Luego de la transmisión en vivo, más de 2 millones de personas en Facebook reprodujeron el video y 350.000 hicieron comentarios.

El video fue transmitido en la página oficial de Facebook de Bolsonaro, donde tiene más de 8 millones de seguidores. En Twitter tiene dos millones de usuarios siguiéndolo y en Instagram, 5,6 millones.


La estrategia de comunicación fue sencilla, en su casa, acompañado por su esposa, Michelle Bolsonaro, y un intérprete de lenguaje de señas.

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir con la verdad: no hay otra manera. La gente lo ha entendido perfectamente. Todos sabíamos a dónde iba Brasil. Lo que más quiero es seguir las pautas de Dios. Tenemos todo para ser. una gran nación. Tenemos condiciones de gobernabilidad; todos los compromisos se cumplirán “, dijo Bolsonaro en parte del discurso en Facebook Live.

Desde que comenzó a subir en las encuestas, se vio claramente cuál fue la estrategia de Bolsonaro en las redes: Facebook para dar a conocer su agenda, para fundamentar, para decir que no confía en los grandes medios y dar mensajes amplios. Twitter, en cambio, para hablar rápidamente de algún tema polémico.

Quién es Bolsonaro, el Trump brasileño

Bolsonaro (63) es un polémico por naturaleza. Defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, desde sus inicios en política ha tenido declaraciones machistas, racistas, homófobas y misóginas, ha aglutinado a su favor a millones de brasileños que se dicen insatisfechos con la inseguridad en el país y con la corrupción de los políticos.

Su apoyo creció más aún cuando fue acuchillado el 6 de septiembre pasado durante un mitin y sufrió heridas que lo obligaron a pasar hospitalizado casi toda la campaña.

“Con 63 años este excapitán del Ejército brasileño consiguió pescar en río revuelto en un país en que 7 de cada 10 electores dice desconfiar de los políticos en general y considera corrupta a toda la clase política”, publica El Espectador.

Entre otros proyectos polémicos, pidió la pena de muerte, la prisión perpetua, el régimen de trabajos forzados para condenados, la reducción de la edad penal de 18 a 16 años y el control de la natalidad mediante químicos como herramienta para combatir la pobreza y la violencia.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299