Brasil y Chile firmarán un acuerdo de libre comercio a fin de año

Un acuerdo de libre comercio entre Brasil y Chile podría reconfigurar el panorama de intercambios de bienes y servicios entre los países de América latina.

américa latina
Bigstock

Mientras el Mercosur está en un proceso de estancamiento y la Alianza del Pacífico no termina de despertar, dos países de América latina avanzan en un acuerdo de libre comercio que podría significar clave para la región.

En efecto, Chile y Brasil concluyeron el fin de semana pasado las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países, que se espera que se firme antes de fin de año.

Después de cuatro rondas de negociaciones, los representantes de las dos naciones finalizaron los preliminares del acuerdo bilateral, que complementará el ya vigente entre el Mercosur y Chile, dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El acuerdo entre el Mercosur y Chile ya ha permitido la eliminación de los aranceles de importación para el comercio bilateral.

El nuevo pacto irá más allá e incluirá 17 nuevas secciones, como el comercio de servicios y electrónica, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las Pyme.

Las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron el 27 de abril pasado, durante una reunión entre el presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo Michel Temer.

Vector interbloque

En el mejor de los casos, el acuerdo funcionará como un vector de aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, los dos bloques comerciales en los que se divide la la región.

  • Chile es uno de los miembros de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México.
  • Brasil forma parte del Mercosur con Argentina, Paraguay y Uruguay.

En 2017, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que representó un incremento del 22% respecto al año anterior.

El domingo 28 son las elecciones de segunda vuelta en Brasil y el pronosticado triunfo del “Donald Trump brasileño” Jair Bolsonaro seguramente no alterará la decisión sobre el TLC con Chile.

El futuro ministro de Economía de quien será casi con seguridad el presidente brasileño se ha manifestado a favor de liberar la economía.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.