3 puntos que demuestran la importancia del Hashtag, a más de una década de existencia

importancia del hashtag-redes-sociales
Foto: Bigstock

Han pasado 11 años desde que el primer hashtag vio la luz en el mundo de redes sociales (o Twitter, si se quiere hablar específicamente). Así, se ha vuelto tan omnipresente en el mundo digital, que es difícil imaginar que hubo un momento antes del mismo. La importancia del hashtag es innegable.

Pero sí lo hubo.

Historia del Hashtag

Aunque no lo parezca, su creación no estuvo motivada por un beneficio económico, sino por el deseo de hacer de la web un lugar mejor.

Chris Messina trabajaba para Google en la Silicon Valley. Al ser uno de los organizadores de los talleres participativos sobre innovación web BarCamp, fue cuando lanzó la idea de crear el primer hashtag para agrupar diferentes mensajes por temáticas. Por medio de un conector único.

El 23 de agosto de 2007 a las 12:25 PM PST, hizo un tweet sobre una idea innovadora. Sin saberlo, esto cambió la forma en que se utilizan las redes sociales y se comunican las personas en la actualidad.

Al ser un usuario de la plataforma de microblogging más popular del mundo, supo aprovechar las características que ponía a su disposición para cambiar el poder de Internet. Si se usa de forma original y creativa, las tecnologías libres pueden unir a las personas.

Símbolo

Chris se anticipó a una idea: a finales de la primera década del nuevo milenio, la mayoría de la personas empezó a utilizar un teléfono móvil. Al tener teclados numéricos, el símbolo del asterisco también se estaba utilizando en los chats. Fue sencillo suponer que pronto serían parte de una tendencia más importante.

1. Aprendizajes

El hashtag es una suerte de regalo para la comunidad de Internet. Ahora, es encontrado en prácticamente todas las plataformas de social media del mundo y más allá. Ya es utilizado en Youtube, por ejemplo, el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo.

En cualquier plataforma de redes sociales, un hashtag está destinado a ser una acción libre. Pese a lo anterior, Twitter no reconoció oficialmente la existencia del hashtag hasta el 15 de julio de 2011.

Al utilizarlo durante cierto tiempo, incluso con palabras que no llevaban a ningún contenido. Twitter fue “obligado” a adoptar el hashtag ya que algunas aplicaciones de la plataforma lo estaban utilizando.

Cualquiera puede crear y utilizar un hashtag. No requiere ninguna capacitación especial. Decir, compartir y mostrar: el propósito original de las redes sociales se está cumpliendo con este aspecto.

Hoy en día, se comparten hasta 125 millones de hashtags durante el transcurso de la jornada completa. Y no solo en Twitter. De hecho, también Instagram o en Facebook ya son utilizados. Incluso en la red social visual y se supera a pasos agigantados, pues se ha convertido en una muy buena opción para hacer crecer negocios.

Según SimplyMeasured, las publicaciones de Instagram con al menos un hashtag tienen 12.6 por ciento más participación que aquellas que no tienen ninguno. Y aunque cada publicación de Instagram permite hasta 30 hashtags, el promedio es de 11.

2. Importancia del hashtag

Si hay una conversación en torno a un hashtag, cualquiera se puede unir hacerlo. Un tema que se puede discutir define por sí solo la importancia del hashtag. Que tenga sentido para comenzar con la conversación. Sólo se necesita actitud y ejecución, además del ingrediente extra: intención.

Aunque los hashtags se pueden usar para uso privado, para etiquetar documentos, por ejemplo, su mayor valor se da contextos sociales. Es formador de comunidad. La aplicación original del hashtag era compartir un medio con otros usuarios de las redes sociales. Este caso ahora se extiende a todo tipo de grupos sociales y de interés-

Funciona, independientemente de la plataforma o los tipos de medios que se generen. El hecho de participar en el flujo que tiene un hashtag es un acto político que aporta algo importante o significativo. Se adopta a las estrategias de Content Marketing al promover algo de valor al usuario.

Dicho de otra manera: usar un hashtag significa unirse, conectarse y decir algo. No por esa situación siempre se hace una tendencia en torno a un hashtag. Sobre todo, por compartir la perspectiva o experiencia.

Los hashtags con tendencias orgánicas representan lo que más le importa a cierto contexto. Las etiquetas que tienden a aparecer o son populares en los resultados de búsqueda impulsan la participación, el conocimiento y dan forma al contenido de millones de personas.

Para ser una generación más utilizada, las marcas y el sector comercial se ha enfocado en tratarlos a favor. Incluso más allá de Internet, se encuentra en vallas publicitarias, programas de televisión o en avances de películas. El formato del hashtag puede adaptarse.

Aunque tienen una vida útil que también responde al uso de las personas. Para que lo animen con su atención y otras contribuciones. Los que no inspiran a la participación, se desvanecen. Su naturaleza efímera tiene otro punto a favor de las redes sociales.

Tampoco se estaba usando con otros fines en la industria tecnológica. Aunque es menos utilizado, el símbolo arroba (@) también tomó protagonismo, convirtiéndose en el elemento para nombrar los seudónimos de los perfiles de Twitter. Pero aún así, pasó a segundo termino con la importancia del hashtag.

¿Cuál es el hashtag favorito de Chris Messina?

El creador tiene dos favoritos:

#BlackLivesMatter, que es “un mensaje de protesta, una declaración en sí misma y el perfecto ejemplo de la importancia del hashtag, sobre cómo debería invocar una participación para declararse a favor o en contra de algo.

Después, está #FromWhereIStand, que se considera una muestra sobre cómo la gente puede compartir lo que están haciendo y el punto exacto donde están.

3. ¿Cuál es el futuro del hashtag?

Hace ya poco más 11 años desde la primera propuesta del uso de un hashtag en Twitter. Hoy, la importancia del hashtag espera que pueda actuar como contra la desinformación y la ignorancia. Sobre todo ante situaciones como las fake news.