En tiempos retadores como los que ahora caracterizan a la mayoría de los mercados en el mundo, contar con una plantilla directiva con altas competencias y mejores habilidades es fundamenta. Facebook lo sabe y ahora está buscando un nuevo director general para el mercado mexicano.

México en Facebook

Aún cuando la red social propiedad de Mark Zuckerberg se mantiene como la más grande en el mundo, es cierto que durante los últimos años ha padecido diversos problemas para crecer y, más importante, para incrementar el tiempo que los usuarios destinan a su servicio.

En este sentido, mantener con buena salud la posición de la plataforma en mercados como el mexicano resulta de vital importancia.

Para Facebook, Mexico representa uno de los mercados más importantes después de Estados Unidos al sumar un total de 85 millones de usuarios (cifra equivalente a la población combinada de España y Canadá para 2018), en donde el 40 por ciento de los mismos accede a las aplicaciones de la firma hasta en tres ocasiones al día.

Esto supone un negocio millonario que se capitaliza con cada vez más marcas interesadas en conectar con esta base de usuarios.

No obstante, la realidad es que ahora Facebook compite por el tiempo y atención de las audiencias con un mayor número de propuestas, razón por la cual de manera local la marca necesita una dirección de primera mano para mantener sus números a la alza.

Nuevo director de Facebook: ¿Requisitos?

De esta manera, en días recientes, fue publicada una vacante dentro del perfil oficial de la red social en LinkedIn, en donde la compañía busca un director general para México que sea capaz de optimizar las relaciones de la marca con otras empresas tecnológicas, del sector de consumo y con las agencias de comunicación para reforzar el posicionamiento de Facebook a nivel nacional.

La vacante es clara en cuanto a los requisitos y responsabilidades que deberá cubrir el nuevo ejecutivo quien tendrá una jornada de tiempo completo por tiempo indefinido con prestaciones “muy superiores a las del mercado”:

Requisitos

  • Licenciatura en mercadotecnia o negocios. Deseable contar con un MBA
  • Experiencia de 15 años en oficinas de dirección de empresa en México o en un país de complejidad similar
  • Idiomas y deseable un conocimiento de la realidad de otros mercados
  • Conocimiento del negocio de la publicidad en TV, Internet y otros medios de comunicación
  • Deseable tener contactos ejecutivos en las industrias de consumo, comercio electrónico, servicios financieros, turismo, telecomunicaciones y esparcimiento
  • Capacidad comprobada para liderar equipos de alto rendimiento y una alta ética de trabajo que empate con la visión global de Facebook.

Responsabilidades

  • Actuar como portavoz de Facebook para México.
  • Diseñar e impulsar la estrategia de ventas de Facebook en México, en la que se incluya siempre valor al cliente en el corto, mediano y largo plazos.
  • Construir y mantener las relaciones en óptimo nivel con los clientes, socios y organizaciones publicitarias y medios de comunicación.
  • Asegurar el cumplimiento de los objetivos y la visión de Facebook para el país.
  • Representar a México dentro de Facebook y explicar el producto del país ante las otras direcciones a nivel mundial de la compañía.

El líder de 2020 y la importancia del CEO

Los renglones entre líneas que las responsabilidades y requisitos de este puesto muestran, dejan en claro el rol que los líderes empresariales están obligados a tomar desde ya.

Por un lado, no sólo es necesario tener un curriculum con los conocimientos y competencias acordes al puesto. Habilidades y características mucho menos tangibles comienzan a ser parte vital de la ecuación.

Los líderes de esta nueva década no sólo tendrán que tener lo necesario para mover la caja registradora de sus empresas; su función ahora deberá de garantizar que la reputación, visión y valores de las organizaciones sea respetada y reconocida con miras a generar mayores y mejores oportunidades de negocio, en donde la imagen misma del CEO es un activo que la empresa adquiere al momento de reclutar a un nuevo directivo.

Esto tiene todo el sentido si recordamos que, desde Weber Shandwick México, indican que la imagen de una empresa está intrínsecamente ligada a la reputación de su presidente ejecutivo. La reputación positiva del CEO aumenta la atracción de los inversores (88 por ciento), la protección contra crisis (91 por ciento) y la atracción y retención de talento (81 por ciento y 79 por ciento respectivamente).

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.