Dirigir una empresa no es nada sencillo y menos en tiempos actuales. La combinación entre avances tecnológicos, cambios sociales y culturales así como la situación económica que premia en diversos mercados complica de manera importante las labores de este  puesto de liderazgo.

Las métricas que importan

Ante las presiones del mercado y la competencia en el mismo, los directores generales de las empresas tienen claras sus prioridades.

De acuerdo con un reciente estudio firmado por Fournaise Marketing Group, entre las prioridades actuales de los CEO’s el crecimiento de ingresos es la principal preocupación en un 95 por ciento de los casos, mientras que el margen bruto hace lo propio en un 51 por ciento; y la cuota de mercado en 49 por ciento de las ocasiones.

En este sentido, las métricas más apreciadas por los líderes empresariales, según la fuente antes citada, son el costo de adquisición del cliente (CAC); porcentaje de comercialización del costo de adquisición del cliente (M% -CAC); la relación de valor de vida del cliente con CAC (LTV: CAC), el porcentaje de clientes captados gracias al marketing y el porcentaje de clientes influenciados por acciones de marketing.

¿Cómo dirigir Apple o Pepsi?

Aún cuando las métricas y los objetivos son claros, lo cierto es que encontrar y ejecutar la estrategia correcta no siempre es camino fácil.

“De Pepsi a Apple” es un libro firmado por John A. Byrne en el que autor relata la experiencia profesional de John Sculley y cómo saltó de una empresa de Pepsi Co a  Apple, en un momento en  el que ambas empresas no eran lo que son ahora.

En este relato se vislumbran algunas claves que permitieron al propio Sculley sortear las dificultades que supone liderar empresas como las mencionadas en momentos que no siempre fueron amigables con el negocio.

Al término de cada capítulo, se presenta un pequeño resumen a modo de ensayo en el que se ponen de manifiesto las lecciones de dirección de empresas y marketing que se desprenden de la experiencia de este empresario.

A pesar de que esta obra tiene más de tres décadas en el mercado, su contenido es vigente y de gran valor como guía para los CEO’s que buscan llevar el negocio de sus empresas a otro nivel.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.