Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Facebook busca contrarrestar los contenidos falsos

La empresa de internet anuncia el “Proyecto de Periodismo”, con el cual busca aumentar el tráfico de los enlaces que son publicados por fuentes de información confiables.

Las recientes críticas sobre la falta de interés de Facebook por evitar la divulgación de noticias y otros contenidos falsos ya tienen respuesta.

La compañía encabezada por Mark Zuckerberg relevó que profundizará sus esfuerzos para evitar estos casos mediante la ampliación de su colaboración con medios de comunicación y periodistas que utilicen esta plataforma para divulgar contenidos.

El proyecto, llamada “Proyecto Facebook para Periodismo”, se centrará ante todo en estrechar la colaboración entre medios y los equipos de ingeniería de Facebook para desarrollar contenidos a partir de herramientas como Instant Articles o Live 360.

En esa línea, el diario inglés The Guardian adelanta que una de las nuevas propuestas será la creación de “paquetes de noticias”, o bien las “colecciones”, los cuales aparecerán de forma similar a los anuncios vistos en la red social, pero que servirán para promover enlaces directos a los sitios web de medios de comunicación como el Washington Post o El País.

Por otro lado, iniciará una serie de cursos en línea enfocados en periodistas y profesionales de la información que busquen aprender a utilizar las nuevas herramientas de Facebook. Afirma que también se acercará a las redacciones de medios locales con la misma intención.

En este sentido, un comunicado emitido por la empresa ahonda sobre el interés que mantiene en el uso de su herramienta Live para la divulgación de hechos noticiosos en tiempo real.

En diciembre, la empresa ya había anunciado que comenzaría a marcar los enlaces que tuvieran información dudosa o no comprobada. En ese caso, los usuarios podrían denunciar estos casos, para que expertos independientes evalúen el contenido en cuestión.

A raíz de la histeria causada en Twitter debido al registro de saqueos en el marco de las protestas por el alza en el precio de las gasolinas, la estrategia de Facebook parece surgir a tiempo para el contexto local.

Datos de Statista señalan que Facebook sumaba mil 179 millones de usuarios activos en todo el mundo hasta el tercer trimestre de 2016.

En México, el mismo sitio calcula que hay 46 millones de usuarios de esta red social. Twitter, en contraste, registra 23.5 millones de personas activas en la red.

La propuesta, si bien apenas comenzará a desarrollarse, puede ser interesante en el caso de la página de microblogging. Del mismo modo, invita a que los cibernautas del país se cuestionen con mayor seriedad la información que leen diariamente en las redes sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados