x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un nuevo caso de información falsa en Facebook desata la histeria en Perú

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una publicación falsa de secuestradores y traficantes de órganos provocó que pobladores de la zona metropolitana de Lima alteraran el orden público.

Una noticia falsa en Facebook alteró el orden público en un sector de la periferia de Lima, capital de Perú, luego de que un grupo de vecinos se organizaran para buscar a un supuesto grupo de secuestradores y traficantes de órganos.

Bajo el título “¡Alerta! !Tráfico de órganos! ¡Cuiden a sus hijos!”, una publicación generó que varias personas salieran enardecidas en busca de los delincuentes, destruyendo todo a su paso.

De acuerdo con reportes de medios locales, los pobladores iban por los presuntos traficantes de órganos que estaban detenidos en la delegación policial del barrio de Huaycán, al este de la capital. Una turba fue a su caza la tarde y noche del jueves, volteando autos, lanzando bombas molotov y objetos contundentes. La policía debió disparar al aire para dispersarlos.

A más de un kilómetro del lugar del conflicto, una mujer murió de un balazo y se investiga si se trató de una bala perdida policial.

La policía llegó a la zona con tanquetas y hasta un helicóptero para disuadir a la población, que permaneció en los alrededores de la comisaría hasta la mañana del viernes. La contienda dejó 17 uniformados heridos y 40 personas detenidas, de acuerdo con la policía.

Con casi la mitad de su población con acceso a internet, Perú ha visto crecer los casos de delincuencia organizada y la ciudadanía está sensible al tema.

Huaycán es una comunidad nacida en la década de 1980 en quebradas de cerros y compuesta por inmigrantes de los Andes peruanos. Hay escasa presencia del Estado, con zonas incluso sin acceso a servicio de agua.

Facebook ha sido cuestionado por permitir informaciones falsas que incluso influyeron en las elecciones de Estados Unidos, aunque su creador, Mark Zuckerberg, niega esa posibilidad. Pero no son fenómenos nuevos.

“Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema”, publicó hace unas semanas el fundador de Facebook.

Como parte de estas medidas tomadas en contra de los sitios falsos se encuentran una serie de ajustes que el fundador de Facebook estaría llevando a cabo con el objetivo de ajustar la calidad de la información a estándares de calidad, usando la advertencia ante la posible publicación de una noticia falsa, de la ayuda de etiquetas usadas por otros usuarios marcándola como tal.

Trabajo cercano con medios serios de comunicación, cambios en el sistema de anuncios que acote la vida de los sitios de noticias falsas, así como mejoras en el nivel de la calidad de las historias que se publican a través de la red social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados