x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 claves para identificar rumores y hechos reales en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estas plataformas digitales se convirtieron en cómplices involuntarias en los hechos ocurridos el miércoles 4 de enero en diversos puntos de México.

Luego de los diversos reportes de bloqueos, actos vandálicos y saqueos que acapararon la atención de los mexicanos durante el miércoles, las redes sociales volvieron a tomar un lugar muy importante dentro de la difusión y la desinformación de estos hechos.

Llamados de alerta por actos de violencia, balaceras, recorridos de los grupos de saqueadores, llamados de toque de queda en diversas comunidades del país, fueron sólo algunas de las alertas que esparcieron el temor entre la población mexicana, misma que obligó al cierre de comercios o al desalojo de oficinas, debido a la credibilidad que se le dieron a esos mensajes.

Las redes sociales se convirtieron en cómplices involuntarias de esta situación por la propagación de rumores y noticias falsas a través de bots identificados en la red que difundieron hashtags como #SaqueaUnWalmart, que tuvo cerca de 146 mil impresiones y tuvo un total de 124 mil 570 cuentas alcanzadas, de acuerdo con cálculos de TweetReach.com.

Sin embargo, entre la propagación de rumores y noticias falsas, actos de vandalismo y robo reales se dieron en diversos puntos del país, trayendo como saldo cerca de 250 comercios robados a totalidad y más de 170 cerrados por desabasto, de acuerdo con el reporte más reciente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad).

Las autoridades del Estado de México, una de las entidades más afectada por los sucesos del miércoles 4 de enero, señalaron que la lista de detenidos por actos de robo y saqueo suman 430, incluso el término “Suman 430” se convirtió en tendencia en la red social Twitter.

Se estima que existen 2 mil 340 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, de acuerdo datos de Statista, y es una tendencia que no para de crecer, por lo que es importante que las marcas, los community manager y los especialistas en marketing tengan presentes los cambios y nuevas funciones presentes en estos escenarios.

En México, los usuarios corresponden a 55.3 millones al terminar 2016 y se estima un crecimiento a 71 millones al finalizar el año, de acuerdo con Statista.

Pero ¿cómo identificar los hechos falsos y reales en redes sociales?

1- Tener al menos 5 fuentes de consulta confiables

Internet nos dado muestra de ser una excelente herramienta de consulta; sin embargo no toda la información que contiene la red es real o comprobable. Por lo que te recomendamos tener una lista de cinco medios que consideres sean considerados serios por sus contenidos y por su compromiso informativo.

Ejemplo: Si tienes cuentas en diversas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram, Snapchat), te recomendamos seguir las cuentas verificadas de medios impresos o de difusión masiva, como radio, televisión, periódicos, revistas.

Si eres usuario de Twitter, realiza una lista de medios que sepas que puedan informarte.

Identifica los medios que son de broma (como El Deforma), ya que pueden llegar a confundir a ciertos usuarios.

2- Cuidado con los bots

Internet tiene miles de millones de usuarios; sin embargo muchos de ellos no son reales y las redes sociales están plagados de ellos. Un bot es un usuario automatizado con la capacidad de dar respuestas sencillas en alguna red social.

Durante la tarde de este miércoles se pudieron percibir en Twitter diversas respuestas por una nota titulada “Saquean gasolinera y Aurrerá en Acolman”, que incluso compartían una supuesta nota (falsa) del diario mexicano Excélsior, dieron credibilidad a un hecho falso.

Las cuentas analizadas tienen una misma hora de publicación, de seguidores y de publicaciones.

colage_bots

Este tipo de usuarios falsos en cualquier red social deber ser examinado en cada una de tus cuentas, que si bien puede ser un seguidor más, puede traer una repercusión significativa a la interacción con tus seguidores reales.

3- No satures con información a tus seguidores

Siendo usuarios del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, la cantidad de “cadenas informativas” se multiplicaron, en las que daba aviso de cómo y dónde se darían las movilizaciones sociales con motivo del gasolinazo.

Además, se propagaron fotografías, grabaciones de audio anónimas y comunicados falsos de presencia de militares y marinos en las calles, de supuestos toques de queda determinados por gobiernos locales y la presencia de saqueadores sanguinarios y violentos en zonas específicas de la ciudades.

Mucha de esa información sólo alimentó una histeria colectiva que obligó al cierre de comercios y establecimientos aun cuando no hubiera actividad de saqueadores en ciertas zonas, y a la queja de usuarios por la incapacidad de abastecer artículos de primera necesidad.

queja_facebook

Te recomendamos, antes de enviar un mensaje larguísimo y que ni tú mismo terminaste de leer completo, te cerciores de que tu familiar o amistad o conocido se encuentre bien, y puedas dialogar con ellos si lo que te están transmitiendo es real o falso.

4- Comunícate, no supongas, y corrobora datos

Internet se presentó hace más dos décadas como la ventana a la información y como un espacio para establecer comunicaciones, acercar a las masas y lograr interacciones sin importar la distancia o el horario.

Al historiador inglés, Thomas Fuller (1608-1661), se le adjudica la frase: “dicen que, ya es media mentira”, y ante una situación de crisis o de histeria colectiva este tipo de frases deben ser desmentidas.

El diario mexicano El Universal, se dio a la tarea de hacer un mapa de identificación de comercios afectados por los saqueos en la Ciudad de México, y mostró una mayor incidencia en la zona centro norte de la capital.

Los comercios más afectados fueron retails y tiendas de conveniencia. Ante estos hechos usuarios de redes sociales subieron materiales más comprobables como videos y transmisiones en vivo de los momentos de los saqueos, acciones que permitieron comprobar la situación que se vivía en varias zonas de la ciudad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados