Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Me salió bilingüe”; extorsionador termina buleado en grupo de WhatsApp

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un extorsionador intentó obtener dinero amenazando estudiantes en un grupo de WhatsApp; sin embargo, terminó buleado por su manera de operar.
  • Un extorsionador fue exhibido y buleado por unos estudiantes a través de un grupo de WhatsApp.

  • Una gran mayoría de los usuarios afirma estar preocupado por la cantidad de información que las apps comparten con terceros.

  • Estrategias como el phishing son utilizadas continuamente por ladrones cibernéticos con el objetivo de obtener tu información mediante dominios falsos.

En Twitter se ha compartido la historia de un extorsionador que ingresó a un grupo de WhatsApp de unos estudiantes, luego de haber presuntamente robado el celular de uno de ellos y, aunque su objetivo era conseguir dinero, terminó “buleado”.

Según cifras de Statista, para julio de 2021 WhatsApp era la aplicación de mensajería instantánea más popular con aproximadamente 2 mil millones de usuarios.

 

WhatsApp y la seguridad en redes sociales

Evidentemente dos de los problemas más frecuentes en México y, en general, de gran parte del mundo son la seguridad tanto en redes sociales como en persona.

Es decir que, según un estudio especializado, la percepción de inseguridad en México aumentó a 65.8 por ciento en diciembre del 2021; mientras que según los datos preliminares del Gobierno Federal a principios de este año, México cerró 2021 con 33 mil 410 homicidios dolosos, una reducción del 4.1% frente a los 34,554 asesinatos de 2020.

Por otro lado, la cantidad media de tiempo que pasan las personas en el mundo conectadas a internet al día es de 6 horas y 43 minutos. Esto indica que durante esas 6 horas, muchas personas constantemente se encuentran registrando sus datos en páginas y medios que podrían resultar peligrosos o amenazantes para su privacidad. La idea de muchas apps es que los datos de sus usuarios sean compartidos a terceros para poder ser utilizados con fines desconocidos.

Ahora, cuando ambos aspectos se combinan se obtienen actos como el phishing (robo de datos), el robo del estado de cuenta y, por último, la extorsión.

En este caso, se narra la historia del robo de datos en WhatsApp, una de las apps más utilizadas en el mundo. Por ello, el riesgo de compartir demasiada información mediante esa aplicación es bastante alto.

 

“Me salió bilingüe”; extorsionador termina buleado en grupo de WhatsApp

A partir de un hilo compartido por un usuario de Twitter, se expuso el caso de un extorsionador. Dicho personaje habría presumiblemente robado el celular de un estudiante, compañero del titular de la cuenta, y a través de un grupo de WhatsApp buscó recaudar dinero con el fin de devolverle su teléfono al chico.

No obstante, conforme la conversación fue avanzando, el extorsionador fue tomado con menos seriedad hasta que, en algún punto, comenzó a ser “buleado” por los estudiantes.

La descripción inicial de los tweets incluso señala lo siguiente: “Le robaron el celular a un chavo de mi carrera y trataron de extorsionarnos por el grupo de WhatsApp de la carrera, pero la generación que se va a quedar sin agua ya no se toma nada enserio ja ja ja ja“.

En el hilo de la conversación incluso se muestran tweets con audios del supuesto extorsionador en donde menciona lo siguiente:

“Neta que uno no quiere, pero ¿cómo le hago? Es mi chamba, mi trabajo, uno tiene que comer, uno tiene que vivir, usted se toma sus ‘chelitas’ cuando quiere, véngase de este lado. Sí, profe, ahí con su disculpa y su permiso, pues voy a pasar a ver a quién me **** de sus alumnos“.

No obstante, luego de este audio, comenzó a escribir en inglés y a hablar en inglés, aunque se desconoce por qué razón. Lo que sí detalla el usuario, a partir de capturas de pantalla, son frases como “ya sáquenlo”, “salió bilingüe, “tomó el TOELF” y “andas hablando como capitán de Viva Aerobús”, mismas que obligaron al usuario a desistir de su amenaza, aunque utilizando palabras difíciles de descifrar, se alcanza a entender que se despide y les desea una buena tarde.

Este es el hilo de Twitter compartido por el usuario:

 

 

 

Ahora lee:

WhatsApp ahora pone el foco en los estados; esta sería su nueva función

WhatsApp se actualiza en iOS y presenta esta nueva función

Llegaron las reacciones a WhatsApp y esto es lo que opinan los internautas

WhatsApp trabaja en “Companion Mode”, una nueva función; esto sabemos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados