Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Exclusivas en Snapchat, ¿nueva competencia para los medios?

“Macri volvió a entregar contenido exclusivo a un medio extranjero”, tituló Clarín en un crítico artículo sobre la forma en que el departamento de comunicación del presidente cubrió parte de la visita de Obama sólo en Snapchat.

Buenos Aires, Argentina.- “Macri volvió a entregar contenido exclusivo a un medio extranjero”, tituló Clarín en un crítico artículo sobre la forma en que el departamento de comunicación del presidente cubrió parte de la visita de Obama sólo en Snapchat.

La visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama a la Argentina, luego de estar en Cuba,  dejó varios temas para analizar, pero uno muy interesante tiene que ver con Snapchat.

En efecto, horas antes de la llegada de Obama, el presidente argentino Mauricio Macri anunció que ya tenía un perfil en Snapchat y que transmitiría por esa red algunos de los detalles de la vista. Hasta aquí, nada novedoso más allá de la noticia del desembarco mismo en “snap”.

Sin embargo, durante las 48 horas que estuvo Obama en Argentina, el departamento de Comunicación de Macri transimitió por Snapchat situaciones que los otros medios (los tradicionales) también querían tener entre sus contenidos. Sin embargo, algunas anécdotas o tomas exclusivas de algún saludo sólo estuvieron disponibles en la red social del “fantasmita” y sabida es la complicación para retransmitir esos mensajes en medios tradicionales.

snapchat-macri-obama-
Captura de algunas de las publicaciones en Snapchat.

“El resto de los medios no recibieron ninguna de esas imágenes ni tuvieron permisos para registrar esa ‘intimidad’. Snapchat tuvo la exclusiva y el resto de los medios digitales y televisivos intentó ingeniar formas (nada sencillas) de capturar y reproducir las imágenes para sus audiencias”, publicó el periódico de mayor venta en Argentina, Clarín.

“Para ver los videos, que mostraban desde la preparación de decoraciones hasta comentarios de ministros y embajadores, y desde un saludo de la primera dama hasta el histórico ingreso de Barack Obama a la casa de gobierno, los usuarios debían acceder a Snapchat desde sus teléfonos”, agregó.

El medio habló de “sospechas sobre la disposición del equipo de comunicación de Macri de garantizar el libre acceso a información pública” y puntualizó que “la realización de una cobertura audiovisual oficial y su entrega a un medio extranjero como Snapchat, cuya plataforma no favorece la reproducción libre de los contenidos en otros medios, no es la forma más conveniente de hacer publicidad de los actos de un gobierno republicano y democrático”.

snapchat
El uso de Snapchat es clave para llegar a los más jóvenes. Basta con ver esta estadística: penetración de snapchat entre 16 y 19 años por país. 2015. Fuente: Statista.

Resultados: 75 mil personas añadieron a Macri en Snapchat en los primeros tres días. “La historia publicada el primer día fue vista por más de 17 mil personas, alguno de los videos de la historia de la visita de Barack Obama superaron las 500.000 vistas. Los números globales de Snapchat confirman que esto no es un hecho aislado, cada día sus usuarios ven un total de 8 mil millones de videos”, afirmó Julián Gallo, encargado de redes sociales de Macri, en una columna para La Nación.

Para algunos, el argumento es que las transmisiones en Snapchat correspondían a la comunicación de Mauricio Macri (personal) y no de la Casa Rosada, pero Clarín dice que “las mismísimas cuentas oficiales de Casa Rosada en Twitter y Facebook, por ejemplo, se encargaron de difundir la cobertura entregada en exclusiva a Snapchat”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados