Obama en Argentina: qué pueden esperar las empresas

Buenos Aires, Argentina.- Llegó a la Argentina Barack Obama y para muchos es una buena señal. Macri siempre ha alabado las políticas estadounidenses y la visita del presidente concentra toda la atención. ¿Qué pueden esperar las empresas?

La llegada del presidente de los Estados Unidos a Buenos Aires, luego de estar en Cuba, marca un hito en la historia del siglo 21 en Argentina, será la primera visita oficial para un encuentro personal con el titular del Ejecutivo local en 20 años.

En verdad, George W. Bush estuvo en 2005, pero sólo en el marco de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. De hecho, esa fecha fue clave en las relaciones entre ambos países porque fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner lo dijo no la posición a favor del ALCA que Bush traía a la Cumbre.

Políticamente, el arribo de Obama es toda una señal para el nuevo presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, un empresario que desde sus inicios ha ponderado las bondades del libre comercio y las políticas estadounidenses. Ver también “Qué pueden esperar las grandes marcas“)

Los empresarios deberían, según dice este miércoles Fortune, estar contentos, porque detrás de Obama “cientos de líderes empresariales van a seguir su estela”. “Obama quiere construir lazos frescos con el gobierno de Argentina”, dice la publicación económica y detalla tres puntos clave que ahora, con Macri, han cambiado: “El fin de la retórica anti-US que promovió Cristina Fernández”, “el fin del desacuerdo con los fondos buitres (ya está casi todo listo para que Argentina pague)” y “y un cambio en las políticas económicas proteccionistas como las restricciones comerciales y controles de divisas”.

Obama no es el primer presidente que visita Argentina en 100 días de gobierno de Macri, “poco después de su toma de posesión, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, viajaron a Buenos Aires para ampliar la cooperación económica”, dice La Tercera.

Empresarios contentos y cautelosos

“Es una oportunidad histórica para relanzar la relación entre Estados Unidos y Argentina”, dijo Daniela Martin, director general de AmCham Argentina, la Cámara Americana de Comercio en Argentina. De hecho, la AmCham organizó una conferencia para más de 800 CEO y líderes empresariales que representan a empresas de ambos países.

“Aún así, algunos argentinos son cautelosos acerca de las reformas económicas orientadas al mercado que propone Macri y su decisión de acercarse a los Estados Unidos”, dice Fortune, recordando que las políticas adoptadas por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990 terminaron en un desastre: una crisis en 2001 que hundió a millones a la pobreza.

Un tema que preocupa a muchos industriales a la apertura desmedida del ingreso de importaciones, que puede generar pérdida de trabajo en las empresas locales. El principal es el ya anunciado acercamiento al Acuerdo de Asociación Trans Pacífico, TPP, al que ya pertenecen Chile, México y Perú y podría entrar la Argentina.