CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ex-directivo de Amazon llega a WhatsApp para liderar una de sus unidades más prometedoras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
India se ha vuelto uno de los terrenos de prueba más prometedores de WhatsApp, especialmente en el ecosistema de servicios financieros
  • Se estima que el sector de los pagos en India debería triplicarse entre 2020 y 2023

  • Lo anterior significaría un mercado de más de un billón de dólares anuales en transacciones

  • A pesar de estas posibilidades, parece que WhatsApp no ha logrado tener el crecimiento esperado ni planeado

Hay sangre nueva en WhatsApp dentro de su esfera corporativa más alta dentro de India, y el talento es cortesía de Amazon. De acuerdo con Reuters, la app de mensajería recién anunció la contratación de Manesh Mahatme como director de pagos para el país asiático. Este líder se desempeñó anteriormente como un ejecutivo senior de producto e ingeniería en la unidad Pay de la marca de Jeff Bezos para esta nación. La noticia ya se rumoraba desde marzo pasado.

Específicamente, WhatsApp reafirmó que Mahatme se enfocará en mejorar la experiencia de pago de sus usuarios, además ayudar a expandir y crecer el negocio. Este ex-directivo de Amazon también tiene experiencia en otras marcas líderes del ecosistema financiero y móvil de la India, incluido Citigroup y la telecom Bharti Airtel. Este nombramiento, según la agencia de noticias, llega en un momento clave para la consolidación de esta app en el mercado local.

Para el año pasado, Facebook cerró un trato con la empresa local Jio Platforms. Como parte de la asociación, la red social de Mark Zuckerberg invirtió más de cinco mil 700 millones de dólares en esta empresa. La alianza permitiría a WhatsApp dar servicios de pago a millones de negocios familiares en la India. También se espera que se asocie con bancos e instituciones financieras tradicionales con el objetivo de ofrecer seguros y pensiones a los usuarios.

WhatsApp, ¿en camino a ser una gigante global de pagos?

Desde hace años que la app de mensajería está invirtiendo fuerte en India para normalizar su uso como canal de transacciones. En su debut, a finales del año pasado, Tech2 apuntaba que WhatsApp Pay tenía alrededor de 20 millones de usuarios, la mayor cantidad de personas que le permitían atender los reguladores. Entonces se tenían grandes expectativas para la marca, considerando las más de 500 millones de personas que usan su mensajería dentro del país.


Notas relacionadas

Con esta nueva función WhatsApp podría ser el gran aliado de las “nenis” en México

Gráfica del día: ¿Adiós WhatsApp? Apenas un cuarto del mercado lo usa en Estados Unidos

WhatsApp lanza advertencia: Si no aceptas sus nuevos términos, olvídate de estas funciones


Sin embargo, la aceptación de su ecosistema de pagos no ha sido particularmente exitosa, y no solo por las limitaciones impuestas por el gobierno de India. De acuerdo con el Economic Times. Entre su debut y febrero pasado, WhatsApp había procesado solo 1.6 de las más de seis mil 700 millones de transacciones registradas en el sistema unificado de pagos de India. Fuentes internas apuntaron que este crecimiento lento, pero seguro, era parte de la estrategia.

Más importante aún, esta expansión limitada no solo se está viendo en la India. Zuckerberg, de acuerdo con Digital Information World, había dicho que en el tercer trimestre del año pasado se iba a lanzar WhatsApp Pay a escala global. Sin embargo, es evidente que los planes se han ido retrasando. En este sentido, aunque la plataforma de mensajería tiene en apariencia todas las características para ser una gigante internacional de pagos, dicha realidad aún está lejos.


Si hubieras invertido 200 dólares en Microsoft hace 10 años, hoy tendrías más de dos mil dólares


Oportunidades y retos

Es importante recordar que WhatsApp no solo debe considerar la evolución de su negocio en el largo plazo. Y es que varios rivales en el ecosistema de pagos también se están moviendo, dejándole tanto puertas abiertas como nuevas barreras para su unidad Pay. Por ejemplo, para la semana pasada, PayPal dijo que aumentaría sus tarifas comerciales. Una decisión que la podría dejar vulnerable a un rival con alta penetración y un esquema de costos más atractivo.

Del otro lado de la moneda, la estrategia “lenta pero segura” de WhatsApp podría permitir a los jugadores más tradicionales ponerse a la par. Un ejemplo interesante se dió hace un par de días, de la mano de Ricardo Salinas y Banco Azteca. El empresario mexicano aseguró que su institución financiera estaba lista para empezar a aceptar Bitcoins como método de pago. Una decisión que potencialmente le haría atractivo a un segmento muy distinto de la población.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados