x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Evolucionar o morir, 10 puntos a los que se debe de prestar atención

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México, D.F.- Juan Carlos Sánchez, Business Development & Yield Management para Sony Pictures Television, se presentó en el Cuarto Congreso Nacional de Mercadotecnia 2013 con su plática “El futuro de los medios tradicionales”, dentro de la cual puso énfasis en 10 puntos a los que los diferentes medios deben de prestar atención para tener una adaptación correcta a los cambios que se están sucediendo en el mundo actual. 

Notas relacionadas:
Feria del empleo para mercadólogos
Si no puede medirse no sirve en mercadotecnia”: Víctor Alvarado
Big Data y conversación, piedras fundamentales de la investigación de mercados

A consideración de Juan Carlos los medios no desaparecen, simplemente se transformar y aquellos con una mejor capacidad de adaptación son los que perdurarán un mayor tiempo, siendo el avance de la tecnología el principal motivador de estos cambios en los diferentes medios; señalando 10 puntos principales a los que se debe de prestar atención especial.

1.- Contenido generado por el consumidor: Muchas empresas comienzan a darse cuenta de que deben de generar contenido que sea susceptible de ser posteado en internet, esto como respuesta al creciente interés de los consumidores por crear su propio contenido y divertir al resto de los internautas, razón por la que es importante poner atención a las tendencias, las cuales cambian constantemente.

2.- Contenido gratuito vs contenido pagado: El contenido que en un inicio era gratuito ha comenzado a expandirse y ofrecer versiones más completas por un pago adicional, esto debido a que no es rentable para ninguna empresa ofrecer contenidos de forma gratuita.

3.- Ratings vs personas: Debido al desarrollo de las redes sociales se han incorporado nuevas métricas para la medir la  aceptación e impacto que tienen los diferentes programas de televisión, campañas publicitarias o propagandas políticas; por ejemplo a través de menciones en Twitter o acciones en Facebook.

4.- One to one vs One to many: Anteriormente las decisiones que se tomaban eran generalizadas teniendo en cuenta al grueso de la gente, sin embargo ahora la segmentación es cada vez mayor, permitiendo que cada persona encuentre un contenido que le llama específicamente.

5.- Contenido original para internet: Es un tema que apenas está surgiendo debido a la creciente demanda de los internautas por disfrutar de un contenido completamente diferenciado del que puede tener acceso en televisión, prensa o radio.

6.- Crecimiento de otros medios: El desarrollo de otro tipo de plataformas como los videojuegos ha fomentado la necesidad de también crear contenido con valor para estos nuevos medios.

7.- Video time shifting: Brindar a los televidentes la posibilidad de ver su programa favorito a la hora que guste ha sido fundamental para las empresas, sin embargo la industria de la publicidad se ha visto seriamente afectada por este tipo de situaciones de una manera bastante perceptible.

8.- Branding: El product placement se ha incrementado de manera exponencial, esto debido a que las diferentes marcas han comprendido que no sólo deben de anunciarse, sino que deben de entretener a sus consumidores, pues así generan mayor interés hacia ellas, mejor posicionamiento y mayor intención de compra.

9.- Video Above All Screens: El desarrollo de los dispositivos móviles ha fomentado que cada vez más marcas diseñen contenido que pueda ser visto desde cualquier smartphone, tablet o consola portátil.

10.- Video killed the banner star.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados