“Si no puede medirse no sirve en mercadotecnia”: Víctor Alvarado

México, D.F.-  Víctor Alvarado, marketing director de la Federación Mexicana de Futbol, se presentó en el Cuarto Congreso Nacional de Mercadotecnia 2013 con su ponencia “Análisis de ROI en acciones de marketing”, durante la cual destacó que para que una estrategia de marketing sirva debe de contar con resultados que seas susceptibles de ser medidos.

Notas relacionadas:
Big Data y conversación, piedras fundamentales de la investigación de mercados
Sexting y grooming: otros dos grandes peligros para los jóvenes en Internet
El Cyberbullying en redes sociales es la quinta causa de muerte entre los jóvenes

Alvarado señaló que antes de hacer una acción de mercadotecnia se debe de tener un objetivo bastante claro, pues sólo así podremos tener presente lo que queremos lograr a través de la misma; e indicó que para que algo sea funcional dentro del mundo del marketing debe de ser susceptible de ser medido, cosa que en muchas ocasiones es bastante complicado de lograr.

Asimismo apuntó que después de definir nuestros objetivos a medir, deberemos de establecer un seguimiento adecuado así como puntos de control; además de tener muy claro cuál era el escenario previo, durante y posterior a la realización de la acción que buscamos medir.

En el mismo sentido Víctor hizo hincapié en que los objetivos de la campaña no pueden ser cambiados a mitad de la misma por ningún motivo, ya que las estrategias que se realizan están diseñadas para funcionar de manera alineada con el objetivo inicial y al cambiar éste es muy probable que el nuevo objetivo no pueda ser alcanzado.

Del mismo modo deberemos de saber contra qué estamos haciendo nuestro cálculo del ROI, ya sea ventas, producción, awareness, top of mind, share of mind, etc.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299