CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Big Data y conversación, piedras fundamentales de la investigación de mercados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

México, D.F.- Durante el Cuarto Congreso Nacional de Mercadotecnia 2013, Guido Lara, socio director de Lexia, nos presentó su ponencia “La importancia de la investigación de mercados en el marketing actual”, misma en la que habló sobre la gran importancia que tiene la correcta interpretación de los datos generados en una investigación.

Notas relacionadas:
Sexting y grooming: otros dos grandes peligros para los jóvenes en Internet
El Cyberbullying en redes sociales es la quinta causa de muerte entre los jóvenes
Las 10c´s para mejorar tu fanpage

En primer lugar Lara destacó el cambio de paradigma que atraviesa el mundo de la investigación de mercados actualmente, pues si bien anteriormente la mayor parte de las agencias solucionaban prácticamente todo por medio de realización de encuestas,  actualmente éstas no son suficientes para obtener los resultados que se requieren; cambiando principalmente hacia el mundo del Big Data, pues éste nos permitirá conocer muchos más datos para entender de mejor modo a nuestro mercado.

Asimismo considera que es fundamental para los mercadólogos actuales desarrollar habilidades analíticas para poder interpretar de manera correcta los datos que sean arrojados por las investigación, pues aún teniendo una gran cantidad de datos, en la mayoría de las ocasiones los resultados dependerán de la interpretación que se haga sobre los mismos.

Del mismo modo exaltó la necesidad de desarrollar habilidades conversacionales, pues otro de los paradigmas hacia los que tiende la mercadotecnia actualmente es hacia una “Era de la conversación”, esto en gran medida a los nuevos canales que existen entre las marcas y los consumidores gracias al desarrollo de la redes sociales, principalmente.

Por otra parte Lara considera que actualmente “la información no es poder”, pues considera que el ‘poder’ verdadero radica en la interpretación que se le dé a la información obtenida, así como en las acciones que se realizarán a partir de la misma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados