Estrategias para un efectivo e-mail marketing

Internacional.– El uso de correo electrónico para una campaña de mercadotecnia podría parecer obsoleto, sin embargo aún es una de las mejores estrategias para llegar de forma directa a tus clientes.

Más notas relacionadas: 
¿Email sigue siendo más efectivo que Facebook y Twitter?
El e-mail marketing, ¿aún funciona?
5 consejos para que tu e-mail marketing no termine en el spam

Las estrategias en un marketing directo por medio de e-mail tienen como objetivo llegar a clientes receptivos con mensajes específicos, estos se relacionan con un incremento en la retención del cliente o un incremento en las ventas.

Si diriges los correos electrónicos basándote en los datos disponibles y por medio de una buena segmentación, incrementarás el impacto de tus esfuerzos de marketing y mejorarás la percepción de tus clientes.

Vale la pena asegurarte de que tus estrategias sean personalizadas y útiles para asegurar la satisfacción del cliente por medio de esta vía.

Por ello te presentamos algunas de las cuales debes tomar en cuenta al realizar dicha acción:

Observa y conoce a tus competidores: Suscríbete a las listas de tus competidores, esto no quiere decir que les robarás estrategias o los copiarás, pero si sabrás cual es la información y ofertas que ellos presentan a sus clientes.

Conociendo así a sus clientes sabrás qué ofertas especiales competitivas puedes ofrecer. No repitas información usa tu comunicación por correo electrónico para crear tu propia estrategia de mercadeo, que diferencie, sobre todo, tu producto o servicio del de ellos.

Segmenta: Cuando cuentes con una gran base de datos, segmentala y crea campañas de mercadeo directo por correo electrónico para cada grupo.

Un ejemplo es comenzar a dividir por aquellos que son nuevos clientes, prospectos y clientes frecuentes para así personalizar ofertas e información de productos. Para tus nuevos clientes puedes ofrecer una garantía de devolución de dinero para convencer a que conozcan tu producto o servicio. Para los ya existentes o los que tienes seguros puedes brindarles una actualización y un precio de “cliente distinguido”.

Analiza las estadísticas: Es de suma importancia conocer y analizar las estadísticas de los envíos para saber cuáles correos fueron abiertos y cuáles son los contenidos que les fueron relevantes e interesantes a tus clientes. Es recomendable contar con un programa CRM profesional.

Personaliza: Cada correo electrónico debe tener el nombre del cliente y otra información relevante, por ejemplo el cargo o empresa a la que pertenece.

De igual forma si tienes información sobre una compra anterior pon una referencia en el correo electrónico al producto o servicio adquirido, así tu cliente se sentirá más apreciado.

Muchas herramientas de CRM te permiten tener control sobre las compras o servicios anteriores así como información básica de cuánto tiempo lleva el cliente contigo.

Relaciónate con el cliente: Usa el correo electrónico para mantener una buena relación con tu cliente, hazlo sentir parte de tu empresa como si fuera su casa, que tenga la libertad de brindarte respuestas a sus inquietudes y asegurar su satisfacción.

Un ejemplo es enviar un correo después de que el cliente contacte a tu departamento de servicio al cliente, para asegurarte de que le hayan dado un servicio aceptable y descubrir si todavía tiene otras necesidades.

Otro ejemplo es enviar un mail después de una compra para asegurar la entrega, puedes aprovechar para solicitarle responda encuestas y dirigirlo también a tu sitio web.

Ofrece contenido de interés: Para agregar más suscriptores o clientes bríndales contenido relevante que llame su atención, incítalos a recibir mayor información si comparten el contenido o si ingresan a tu web.

Realiza venta cruzada: Basándote en las compras anteriores de los clientes, ofrece productos que estén dirigidos a sus patrones de compra.

Es decir, si con frecuencia compra cierto producto dale a conocer una promoción de alguno nuevo de la misma linea.

Con estas estrategias básicas comienza a realizar el mailing para tu producto o servicio, sólo recuerda que al obtener los datos iniciales de tus prospectos debes tomar en cuenta el acuerdo de confidencialidad y protección de datos para evitar molestias o problemas