En digital, las empresas buscan la mayor parte de tendencias (en forma de redes sociales/ plataformas) para acercarse a los usuarios. Con el propósito de abarcar la mayor parte del ecosistema de medios sociales, es así como llegan a herramientas como Pinterest

Sin embargo, deben conocer que, para hacer marketing en Pinterest es muy diferente a otras plataformas. Para tener éxito, es importante saber qué es lo que la distingue de otros canales sociales.

Puntos básicos sobre Pinterest: la diferencia

Para empezar, Pinterest no es una red social. Al menos desde el punto de vista ordinario. Realmente se puede tomar en cuenta como un motor de búsqueda visual, diseñado para el descubrimiento. Los usuarios no se conectan, como sucede en otras plataformas, ya que solo están buscando ideas de contenido sobre una amplia gama de temas.

Las marcas pueden aprovecharla anticipando ideas y soluciones por medio de lo que sus clientes potenciales están buscando. Entonces, es así como se debe trabajar. Atraerlos creando y publicando contenido que les sirva, ya sea orgánicamente o mediante publicidad pagada.

En este sentido, después de ejecutar una campaña de publicidad en esta plataforma, los pines que se promovieron permanecerán activos y continuarán impulsando el tráfico de manera orgánica. Algo que no sucede en redes sociales como Facebook o Instagram. Además, los pines orgánicos tienen una vida útil extremadamente larga.

Datos duros: así se utiliza Pinterest

Cada vez más empresas están volteando a ver a Pinterest como una plataforma de negocios. Según eMarketer, el 31,9 por ciento de empresas en Estados Unidos utilizaron la plataforma en 2018, frente al 29,1 por ciento que la implementó en 2017.

Además, un estudio realizado por WeAreSocial/Hootsuite indica que al menos 250 millones de personas lo utilizan mensualmente. La división es de 50/50 entre los usuarios de regiones como Estados Unidos y usuarios que se encuentran fuera. Lo mejor de todo es que al menos el 80 por ciento de nuevos usuarios provienen de regiones externas a Estados Unidos. Es decir, su audiencia internacional está creciendo rápidamente.

Si bien hay una mayor proporción de usuarias, Pinterest se está diversificando demográficamente y está ganando un atractivo más amplio entre hombres, sobre todo en los más jóvenes (relacionado con el hábito de consumo visual, que es más prolifero en esta generación).

¿Cómo construir una exitosa estrategia de marketing en Pinterest?

Cuando se trata de hacer marketing en Pinterest, no hay una estrategia única a seguir. Todo depende del nicho en el que se encuentre un negocio, la madurez del perfil y la actividad que se haga, de forma general. Lo único cierto y seguro es que se necesita paciencia y tiempo para obtener mayor atracción de clientes y conversiones. Especialmente si las marcas/empresas promueven sus productos de forma orgánica.

Si bien, para acelerar un poco las cosas se puede recurrir a la pauta (ya que ayudará a enviar clientes potenciales a su sitio web), el éxito no está asegurado.

De acuerdo con Social Bakers, para tener un punto de partida práctico, hay algunos puntos que se deben considerar:

  • ¿Utilizar Pinterest es adecuado para mi negocio?

En primer lugar, se tiene que decidir si Pinterest es adecuado para un negocio. Para esto, se necesita un poco de investigación. Por ejemplo, es posible que haya contenido sobre su sitio web/redes sociales en la plataforma. Por lo mismo, se tiene que buscar a los pines que se fijaron directamente desde ese punto, ya sea por alguien del equipo de trabajo o por otros usuarios.

  • Configurar un perfil de negocios

Una vez que se tenga claro si una marca/empresa es apta para llegar a Pinterest, es momento de configurarla como una extensión para hacer negocios. Para tener éxito, se necesita:

  • Un sitio web profesional (responsivo a dispositivos móviles), ya que el 80 por ciento de los usuarios utilizan la plataforma en dispositivos móviles.
  • Publicaciones de contenido regular (artículos de blog, podcasts, videos, fotografías).
  • Contenido exclusivo. Los clientes potenciales deben tener algo que los obligue a ir a otros apartados, como sitio web y otros perfiles sociales.
  • Establecer objetivos de marketing

Para medir el éxito en Pinterest, una empresa debe ser clara en la forma en la que plantea sus objetivos.

De hecho, normalmente, las empresas utilizan este sitio para:

  • Aumentar el tráfico
  • Crear conciencia de marca
  • Aumentar las ventas
  • Entregar una acción

Cuando se pueda optimizar estos puntos de manera correcta, la configuración y la optimización de una cuenta de negocios encontrará una  forma de poder saber responder algunas aristas importantes, como prepararse para hacer negocios.

  • Otros medios

Por medio de un botón en un sitio web, será fácil para los usuarios colocar contenido directamente. Esto permitirá comenzar a crear audiencias para hacer publicidad en el futuro.

El objetivo general es captar la atención de los clientes potenciales para hacer crecer su negocio. Para tener una estrategia que convierta por medio de clics en suscripciones o ventas, estos son los puntos a conseguir.

  • Anticiparse a la búsqueda del cliente: los usuarios buscan valor en el contenido. Por lo tanto, los artículos deben ser extremadamente útiles y prácticos. Deben proporcionar ideas e información que las personas están buscando.
  • Hacer material según lo que busca el usuario: ya sea orgánico o de pago, se debe tomar en cuenta que el objetivo final es comercializar, por lo que se debe diseñar una estrategia para atraer a las personas adecuadas para sigan a la plataforma.
  • Tratar a Pinterest como un motor de búsqueda: hay diferentes formas en que las personas pueden encontrar contenido en Pinterest. La gran mayoría de las búsquedas todavía se realizan a través de palabras clave. Por lo tanto, incluso en un motor de búsqueda visual como este, se tiene que optimizar la facilidad con la que el contenido sea encontrado, jugando con los títulos y descripciones de tableros/pines.
  • Seguir el progreso por un tiempo determinado y mejorar: se tiene que monitorear el tráfico que Pinterest está enviando. Por lo tanto, el seguimiento del progreso se tiene que hacer regularmente.