Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los estrategas de Mercedes-Benz ven nubes oscuras en el horizonte de 2022

La marca de lujo superó las ganancias esperadas, pero advierte que este año seguirán o empeorarán los problemas de suministro de insumos.

Tres claves para entender la realidad de la marca alemana de lujo Mercedes-Benz: sus ganancias aumentarán más de un 12 por ciento en el año fiscal 2021, la separación del negocio de los camiones es un hecho clave (Daimler Truck) y la falta de insumos (chips y materias primas) complicarán el escenario en 2022.

En efecto, de acuerdo con el avance del último informe financiero dado a conocer por la compañía teutona, Mercedes-Benz espera beneficios por U$S 15.900 millones en el año fiscal 2021. Esto es un rendimiento positivo de sus ventas del 12,69 por ciento para los 12 meses.

En comparación, se trata de dos puntos porcentuales más de la previsión de la propia empresa.

Los datos definitivos se conocerán el 24 de febrero.

La clave estuvo en el aumento de la venta de vehículos eléctricos, que compensó, en parte, las complicaciones en las cadenas de suministro.

Pero el CFO de Mercedes, Harald Wilhelm, advirtió en la presentación de los números preliminares de la compañía que el alto precio de las materias primas más usadas en la industria automotriz y la escasez de chips seguramente van a impedir que la oferta de la marca pueda satisfacer el aumento en la demanda de sus productos en 2022.

Para compensar el aumento de los costos de producción, Mercedes-Benz debería vender más unidades. El problema es que la falta de insumos generará un cuello de botella complicado de resolver.

Mercedes-Benz habla de “viento en contra” para lo que la marca necesitará “una palanca de volumen para mitigarlo”. Wilhelm dijo: “Intentaremos ver qué podemos hacer en términos de precios de los automóviles, pero el precio en sí mismo no será suficiente”.

Más allá de los problemas, el valor de las acciones de Mercedes-Benz aumentó en la bolsa.

MERCEDES-BENZ daimler marketing
Los estrategas del marketing de Mercedes-Benz ven nubes oscuras en el horizonte este año. Bigstock

Mercedes-Benz y su estrategia de marketing

Los datos publicados por la marca alemana el mes pasado evidenciaron que registró una baja en la ventas del 5 por ciento en 2021. Con esos números, perdió el primer puesto frente a BMW por primera vez en cinco años como el productor de unidades de lujo con el mayor volumen vendido.

No se ve esto como un problema porque Ola Kaellenius, presidente de Mercedes-Benz, viene diciendo hace tiempo que el objetivo de la marca es aumentar la rentabilidad y no concentrarse sólo en ganar la carrera de las ventas, ya que la meta es aumentar el valor bursátil de la compañía luego de la escisión de Daimler Truck.

Lee más:

Lo despiden de Mercedes-Benz el último día del 2020 y destruye autos con un valor de 2.5 mdd

Audi inició la producción en serie de su primer SUV eléctrica, sigue los pasos de Mercedes

Subastarán un Mercedes-Benz de 1939 que fue propiedad de Adolf Hitler

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados