x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los peligros en el futuro de las aerolíneas mexicanas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El sector del transporte fue uno de los más afectados por la pandemia, en especial en las aerolíneas, que hoy estar en peligro de desaparecer
  • Entre abril y mayo, el transporte aéreo tuvo que reducir su capacidad en un 90%.

  • El 85% de las flotas mexicanas están detenidas.

  • Interjet hoy sólo trabaja con 25 de los 65 aviones que tiene.

Cuando una enfermedad mortal logró encerrar a gran parte de la población en sus casas, no quedó lugar para los viajes. La industria del transporte fue una de las más afectadas durante esta pandemia y los aviones lo sufrieron especialmente. Hoy no es ningún secreto que las aerolíneas mexicanas se encuentran en peligro y con muchos problemas económicos. El futuro todavía es incierto para todos y quienes poseen negocios en estos ámbitos, se tienen que preparar o desaparecer. Adaptarse a estos tiempos parece ser la regla y habrá quienes no logren cumplirla.

Entre abril y mayo, el transporte aéreo tuvo que reducir su capacidad en un 90%. Algunas aerolíneas mexicanas ya se encontraban en peligro antes del COVID-19, que sólo logró meter más presión y agudizar aquello a lo que ya se estaban enfrentando. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el 85% de las flotas mexicanas están detenidas. Estas compañías podrían llegar a perder hasta 5 mil 291 millones de dólares que no sólo hará que muchos empleos se pierdan, sino que algunas hasta queden en quiebra.

Pérdidas millonarias

Durante el primer trimestre del 2020, las pérdidas de las principales aerolíneas mexicanas fueron las siguientes. Aeroméxico: 2 mil 508 millones de pesos. Volaris: mil 493 millones de pesos. VivaAerobus: 23 millones de pesos. Interjet, por su parte, no da ha conocer estos números.

 

Notas relacionadas:

Este es el cubrebocas que Volaris (y otras aerolíneas) recomienda no usar en sus vuelos

Aerolíneas comienzan a quitar asientos en sus aviones por esta razón

Estás son las aerolíneas más afectadas tras la crisis: Aeroméxico e Interjet en riesgo desaparecer

 

Aeroméxico

Desde hace un año, esta aerolínea se enfrenta a diversos problemas. En 2019 tuvo que suspender la operación de seis Boeing 737 MAX 8, por fallas que resultaron en dos accidentes. Esto ocasionó una pérdida de 2.1% en sus ingresos. Hasta hace poco, sus aviones fuera de operación ya eran 80, junto a 41 rutas activas.

Interjet

Según reportó El Sol de México, Interjet hoy sólo trabaja con 25 de los 65 aviones que tiene. Suspendieron sus vuelos internacionales y tiene 28 frecuencias a la semana a destinos mexicanos. Por si fuera poco, la IATA suspendió a la aerolínea de su Cámara de Compensación por falta de pagos. Así mismo, deben dinero a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Volaris y VivaAerobus

Estas aerolíneas habían reportado un crecimiento a finales de 2019, Volaris de un 27.3% y VivaAerobus de 34.6%. Tenían una buena cantidad de pasajeros, sin embargo, debido a la pandemia redujeron operaciones en un 70%. Esto llevó a Volaris a suspender 61 de sus rutas, que sería un 47% del total.

A la expectativa

Son grandes los problemas a los que se enfrentan y ante esta situación hay poco que hacer. Aeroméxico recientemente solicitó modificar los contratos de arrendamiento de 72 aviones, a la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Esto para cambiar la renta mensual, a pagos por hora. Pero mientras viajar no sea recomendado a ninguna parte del mundo, no habrá una recuperación rápida. Muchos expertos aseguran que en este panorama, algunas empresas tendrán que cerrar. Por lo pronto, todo está en espera de cómo se desarrolla el panorama mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados