x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estás son las aerolíneas más afectadas tras la crisis: Aeroméxico e Interjet en riesgo desaparecer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La consultora Ishka Globa concluyó que Aeroméxico e Interjet están dentro de la lista de aerolíneas más expuestas a la crisis del Covid-19.

Desde el principio de la emergencia sanitaria, diversos reportes alertaban que uno de los sectores más golpeados sería el de las aerolíneas comerciales, situación que en meses recientes se ha hecho evidente en los números entregados por firmas como Aeroméxico.

Para darnos una idea, basta con recordar un reporte entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el cual indica que el brote de COVID-19 obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

La cifra es casi la misma que en meses pasados la asociación presentó como el total de ganancias para la industria durante 2019: 35 mil 500 millones de dólares.

Entre valor de marca y quiebres 

Con esto en mente, un reporte entregado por Brand Finance indicó al principio de la emergencia sanitaria que uno de lo sectores en el que las marcas verían caer con especial rapidez su valor de marca sería el de la aviación comercial, mismas que perderían en promedio más del 20 por ciento de esta valoración.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detallaba el documento.

El escenario planteado por este estudio se materializó semanas después cuando grandes empresas comenzaron a declararse en bancarrota, llevaron a cavo recortes masivos de personal o bien decidieron cerrar operaciones en ciertos mercados para reducir gastos y ganar rentabilidad.

Aeroméxico e Interjet, entre las más afectadas

Con esto en mente, cobra relevancia un reciente análisis que entrega proyecciones sobre las aerolíneas que se ven más vulnerables ante la actual crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

Los datos vienen de la mano de la consultora Ishka Global, firma que entre otras conculisoones ubica a Aeroméxico e Interjet dentro de la lista de las aerolíneas más expuestas a la crisis del Covid-19 y que, por tanto, corre mayor riesgo de desaparecer.

Este mencionado estudio, que considera datos recogidos hasta el pasado 10 de agosto, considera la situación financiera de cada empresa, las perspectivas de negocio a futuro y las ayudas ya recibidas o que están en camino, entre otras aspectos.

Con esto en mente, el análisis agrupa a las aerolíneas del mundo en nuevo grupos en función de de los niveles de riesgo de cada una de ellas en donde el 9 es el grupo con mayor riesgo mientras que el uno responde a aquellas con mayor posibilidad de salir de crisis. DE tal forma las marcas quedan de la siguiente manera:

  • Grupo nueve: Air Europa, Aeromexico , Avianca, GoAir, Interjet, Lion Air Group, Pal, Spice Jet, Sriwijaya Air, Virgin Atlantic, Air Asia y South African Airways.
  • Grupo ocho: Norwegian, American Airlines, Gol, Thai, Virgin Australia, Hainan, Tianjin, Pia, T’way Airlines, Kenya Airways, Ural Airlines, Volaris, Latam, S7, Sas, Air India, Icelandair y El Al Israel Airlines.
  • Grupo siete: Aeroflot, FlyDubai, Tap, Garuda, Malaysia Airlines, Rossiya, Asiana, Korean Air, Cathay Pacific.
  • Grupo seis: Air Transat, Vietjet, Smartlynx, Sky, Grupo Viva, Viva Aerobus, Jetsmart y Westjet.
  • Grupo cinco: Jet2, Allegiant, Azul, Frontier, Hawaiian, Jet2, SkyWest, Sun Country, United Airlines, Bamboo, Flynas, Sun Express, Aegean, Spirit Airlines y Delta.
  • Grupo cuatro: Air China, Air France-KLM, Air Baltic, China Eastern, China Southern, Ethiopian, Etihad, Qatar Airways, Turkish Airlines, Tui Group, Transavia, Vietnam Airlines, Pobeda, Royal Air Maroc, Sichuan Airlines, Air Macau, Gulf Air y Royal Jordanian.
  • Grupo tres:  Air Canada, Cebu Pacific, IndiGo, Pegasus, Ryanair y WizzAir.
  • Grupo dos: Alaska Airlines, Qantas, Southwest, Eva Airways, Jetblue, International Airlines Group (IAG), Easyjet, All Nippon Airways y Japan Airlines.
  • Grupo uno: Air New Zealand, Emirates, Finnair, Lufthansa, Saudia, Singapore Airlines y China Airlines.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados