Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aerolíneas comienzan a quitar asientos en sus aviones por esta razón

Ante la caída de viajes comerciales, algunas aerolíneas han comenzado a retirar los asientos de las cabinas para llevar más carga.
  • La industria de la aviación global perderá aproximadamente 130 mil millones de dólares en venta de boletos de avión.

  • Las aerolíneas tendrán que reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

  • De manera regular cerca del 60por ciento de la carga que se mueve a nivel mundial, viaja en la bodega de aviones de pasajeros.

Las aerolíneas en México y en el mundo atraviesan uno de los momentos más complejos de toda su historia. 

Con aeropuertos prácticamente detenidos y clientes que aún se encuentran confinados o bien que solo viajan si es estrictamente necesario, los ingresos de este sector se ha venido a pique.

Números rojos y lenta recuperación 

Los números son claros al respecto. Estimaciones de la International Air Transport Association (IATA) apuntan a que la afectación a la industria de la aviación global se reflejará en una pérdida de aproximadamente 130 mil millones de dólares en venta de boletos de avión.

No sólo se trata de las ventas perdidas. Las aerolíneas en más de un mercad estarán obligadas a reembolsar los vuelos no efectuados, lo que les hará perder prácticamente todo lo ganado durante el año pasado.

La  propia IATA,indica que el brote de COVID-19 obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

La cifra es casi la misma que en meses pasados la asociación presentó como el total de ganancias para la industria durante 2019: 35 mil 500 millones de dólares.

Este contexto a dejado a miles de empresas con ingresos tan reducidos que se han tenido que declarar en bancarrota, al tiempo que otras tantas han optado por reducir de manera importante sus plantillas de empleados.

Tan sólo en Estados Unidos durante el mes de agosto se registraron cerca de 115 mil 762 despidos, en donde las aerolíneas encabezaron la lista.

Estrategias para despegar 

Ante este escenario, las empresas del sector han buscado diversas estrategias para empujar el negocio.

Desde vuelos a ninguna parte hasta vuelos especialmente baratos las puertas que las aerolíneas han tocado para salir del problema han sido muchas y ahora algunos jugadores han tomado una decisión drástica que se podría convertir en la norma. 

Y es que transportar cargar antes que pasajeros parece ser el rayo de esperanza que las aerolíneas esperaban con lo que ya comienzan a ajustar sus aviones para capitalizar esta oportunidad.

Como indican desde Business Insider, de manera regular cerca del 60 por ciento de la carga que se mueve a nivel mundial, viaja en la bodega de aviones de pasajeros, pero ante la situación actual, desde enero este número se ha incrementado a 70 por ciento.

De esta manera, ante la caída de viajes comerciales por la pandemia y el incremento en la demanda de productos, algunas aerolíneas han comenzado a retirar los asientos de las cabinas para llevar más carga, según un reporte de Bloomberg.

Esta tendencia no hará más que crecer, si consideramos que el confinamiento es aún vigente en muchas partes del mundo y la gente aun prefiere comprar online antes que visitar una tienda.

“La carga aérea va a ser un rayo de luz para las aerolíneas al menos durante este año, porque que las fronteras estén cerradas no quiere decir que la gente no esté comprando”, destacó el analista del sector de Shinyoung Securities Co en Seúl, Um Kyung-a.

Según las predicciones del medio citado, la capacidad de los aviones de pasajeros no recuperará los niveles prepandemia hasta, como mínimo, 2022, aunque no todas las aerolíneas serán capaces de adaptarse para transportar carga bajo las circunstancias actuales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados