Durante esta semana, una de las noticias que ocupó la agenda de varios medios y captó la atención de cientos de usuarios fue el cierre de Banco Famsa.

El proceso de liquidación de esta entidad bancaria y de ahorro se hizo formal luego de que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decidieran la revocación de su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas.

En ese sentido, detallaron que detectaron que la banca había realizado operaciones y créditos por encima de los límites regulatorios, entre otras acciones que pusieron en riesgo los intereses de los ahorradores y estabilidad financiera.

“Después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, el día de hoy la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, indicaron los organismos en un comunicado.

Lo que queda para los clientes

Con esto, diversos reportes han recomendado a los clientes de la institución bancaria retirar a la brevedad sus ahorros, al tiempo que para quienes son clientes de las líneas de crédito de la misma, el consejo se alinea a pagar la totalidad del préstamo para no generar un reporte negativo ante el Buró de Crédito.

En este punto, es importante mencionar que de acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos Personales elaborado por el Banco de México, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa que concentraron 87.5 por ciento del total préstamos aprobados para el consumo entre marzo de 2018 y febrero de 2019, mismos que atienden a la población ubicada en la base de la estructura social.

En medio del proceso de liquidación y luego de no ofrecer servicio el día de ayer, Banco Famsa ha dado a conocer los horarios de servicio que tendrá desde ahora y los servicios que ofrecerá en pleno proceso de liquidación.

Tal y como indican desde el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), desde el 2 de julio las sucursales de Banco Famsa tendrán un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, mientras que los servicios que brindarán serán los siguientes:

  • Consultas
  • Aclaraciones
  • Presentación de solicitudes para devolución de los recursos en el banco respaldados por el IPAB
  • Pago de créditos

Es importante mencionar, que estos horarios podrían variar entregas sucursales, ya que algunos establecimientos podrían restringir su jornada de atención como una medida ante la emergencia sanitaria.

Opciones para los clientes

Es importante mencionar que los clientes que quieran conocer a detalle la situación de sus ahorros así como los pagos pendientes de sus créditos, podrán hacerlo en la sucursal o bien desde una plataforma habilitada por el IPAB, desde donde también se podrá hacer el registro para obtener la devolución de los recursos.

Para aquellos clientes que tengan hasta 9 mil pesos podrán hacer el trámite de manera cien por ciento digital desde la plataforma mencionada, desde donde el Banco BBVA México les enviará un código con el que podrán hacer un retiro en los cajeros del banco.

Para los clientes que excedan esta cifra deberán registrarse en el sitio del IPAB y en un plazo de 48 horas recibirán un cheque por mensajería.

En cuanto a los usuarios de alguna tarjeta de crédito o préstamo, los usuarios deberán liquidarlo en su totalidad para no afectar su historial crediticio.

Para esto se han habilitado varias  opciones. Es posible acudir a la sucursal para obtener un número de referencia y realizar los depósitos tanto en  Banco Famsa, como en BBVA México o en Oxxo.

En caso de no poder acudir a la sucursal, el número de referencia se puede obtener marcando al número 81 8299-8877 del centro de atención a clientes de Banco Famsa que se mantendrá en operaciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299