La noche del martes Banco Famsa se ubicó como una de las principales tendencias en Twitter en México debido a que se hizo oficial que la institución de ahorro y bancaria cerrará sus puertas debido a que iniciará el proceso de liquidación.

Así lo dio a conocer el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en consecuencia a que las autoridades financieras decidieran la revocación de su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas.

En ese sentido, detallaron que detectaron que la banca había realizado operaciones y créditos por encima de los límites regulatorios, entre otras acciones que pusieron en riesgo los intereses de los ahorradores y estabilidad financiera.

Después de un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras, el día de hoy la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, indicaron los organismos en un comunicado.

Por tanto, se detalló que partir de ahora, toma el control de la financiera el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para iniciar el proceso de liquidación.

El objetivo, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), es proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, mismos que están protegidos por el IPAB.

En ese sentido, detallaron que los clientes afectados podrán recuperar sus ahorros podrán hacerlo a través del portal del portal de pagos del instituto o llamar al teléfono (55) 7100-0000, en donde serán atendidos y se les resolverán todas sus dudas.

De esta forma comienza a desaparecer una marca bancaria más. Cabe destacar que Banco Ahorro Famsa tenía 14 años de operar en el mercado mexicano y, al cierre del mes de marzo pasado, el banco contaba un millón 458 mil 314 cuentas de captación, de las cuales estaban activas únicamente 500 mil 428 cuentas, mismas que serían objeto de que el IPAB pueda pagarles el seguro de depósito que asciende a 400 mil Udis, o alrededor de dos millones 500 mil pesos, según revelan datos de la CNBV.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299