CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los centros comerciales más visitados: Lo que dice del retail post-pandemia  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Es interesante notar que, cuando menos dentro de este top 7, no se consideran centros comerciales ubicados en la Ciudad de México.

Estos son los centros comerciales más visitados: Lo que dice del retail post-pandemia Para nadie es un secreto que uno de los segmentos que mayores afectaciones tuvo durante el año pasado fue el retail. Con centros comerciales vacíos y miles de tiendas cerradas este sector simplemente vivió una de sus peores épocas en la historia moderna.

Y es que las pérdidas económicas que Covid-19 dejó para esta industria están lejos de compararse con lo que sucedió en medio del brote de influenza.

Cuando el brote de Influenza H1N1 paralizó la actividad comercial por un lapso de entre 10 y 20 días, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

El impacto para los centros comerciales

Ahora, en esta crisis sanitaria, el impacto fue especialmente visible en el negocio de los centros comerciales. 

Hasta principios de este año, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), indicó que se habría registrado el cierre definitivo del 25 por ciento de los locales en centros comerciales, cifra que podría agravarse de mantenerse las medidas restrictivas al sector.

Cuando la afectación se lee en pesos, las estimaciones indican que por cada mes que los centros comerciales permanecen cerrados en la Ciudad de México se alcanzan perdidas por más de 25 mil millones de pesos por ventas, la no recaudación por cerca de 5 mil 500 íleones de pesos en IVA e ISR y genera una fuerte presión sobre 360 mil empleos.

Con esto y a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, cierra una de cada 4 tiendas en centros comerciales en la capital del país.

La fluencia crece

Este escenario ha comenzado a recuperare luego de que a principios de este año se diera luz verde para abrir estos espacios de entretenimiento, venta y consumo.

Cuando menos así lo deja ver una reciente estudio firmado por Geting, mismo que al calificar la afluencia en los centros comerciales en una regla del 0 al 10 en la CDMX y Área Metropolitana, indica que la afluencia general en los centros comerciales ha crecido de poco más de 4 puntos en febrero ha 7 puntos para el pasado mes de junio.

Cuando el tránsito de compradores se lee por tipo de tienda tenemos que aquellas ubicadas en aeropuertos registraron una afluencia de 8 puntos liderando el listado, seguidos de aquellas ubicadas en centros comerciales con poco más 7 puntos y aquellas que se ubican  a pie de calle con 6.5 puntos.

En este sentido, llama la atención que la CDMX se ubica en la última posición entre los estados con mayor afluencia en centros comerciales (6.5 puntos). La capital del país es superada por Puebla (7 puntos), Estado de México (7 puntos), Veracruz (7.2 puntos), Jalisco (7.9 puntos y Nuevo León (8 puntos) entidad que encabeza la lista.

Los más visitados y las lecciones aprendidas 

Adicional, la mencionada fuente dio a conocer cuáles son los centros comerciales con mayor calificación de afluencia y Punta Norte encabeza la lista. Es interesante notar que, cuando menos dentro de este top 7, no se considera ninguna plaza o centro comercial ubicado en la Ciudad de México.

Estas cifras son especialmente interesantes en un momento en el que este sector busca recusarse al tiempo que se ve amenazado por una tercera ola de contagios, misma que aunque para las autoridades no amerita cierres, para el consumidor si podría ser factor para nuevamente tomar medidas de confinamiento y poca movilidad.

Con esto en mente, vale la pena retomar las claves que se pueden extraer del estudio de Getin y que hablan mucho del sector retail en tiempos post-pandemia:

  • En 2021 la gente ha entrado menos a las tiendas dadas las restricciones de aforo, a pesar de esto mes a mes este indicador fue creciendo moderadamente en este periodo. 
  • El formato outlet ha tenido mayor recuperación de tránsito 
  • Las tiendas a pie de calle tuvieron mayor crecimiento en visitas que las tiendas en centros comerciales. 
  • Las actividades recreativas dominaron el comportamiento de los clientes en centros comerciales por encima de las compras
  • A partir del 2021, los compradores presentaron una mayor decisión de compra al acudir directo a la tienda en la que consideraron realizar su compra. 
  • Desde marzo la conversión de compra ha disminuido, ya que el comportamiento de las personas en las tiendas, horarios y el tránsito se comportan cada vez más similar a como eran antes de pandemia. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados