CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante crisis de los grandes influencers: ¿es momento de voltear a ver los micro para el marketing digital?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante los más recientes problemas que han presentado para las marcas los influencers famosos, cada vez son más las compañías que voltean a ver a los micros, pues observan en ellos una oportunidad para aprovechar la cercanía que éstos tienen con sus seguidores y ofrecer mensajes y esfuerzos creativos por esta vía.
  • En México, se han vivido tiempos complicados con los influencers, sobre todo, con los de ‘grandes ligas’. La situación pudo haber orillado a las grandes marcas a hacer a estas figuras a un lado. 
  • Ante los hechos, el marketing digital sigue su curso y diversos expertos ponen sobre la mesa cartas de menor denominación por lo que los microinfluencers podrían convertirse en una excelente opción. 
  • El marketing con microinfluencers cada vez tiene más peso y, en muchas ocasiones, más éxito en las campañas de publicidad que con influenciadores famosos

Los influencers llevan tiempo en el ojo público, en México esta figura se ha visto denostada por diversas acciones que unos cuantos de ellos han llevado a cabo. Si bien, no son todos estos personajes los que se han encargado de acabar con la reputación de este grupo de famosos que otrora eran grandes opciones para las marcas, eventos como los ocurridos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el caso de Yoss y sus problemas con la justicia o la polémica que encendió Bárbara de Regil con los dimes y diretes de su proteína, si ha ocasionado que cada vez más marcas piensen dos veces antes de conferirle a estas figuras que sean embajadores de sus mensajes y esfuerzos creativos. Lo anterior, que bien podría obedecer a una evolución natural de las estrategias del marketing digital, ha abierto la puerta para que un grupo que ya antes había cobrado auge pero que se vio eclipsado debido a las grandes personalidades, cobre importancia, nos referimos a los microinfluencers.

Los antecedentes

Ante la pregunta de ¿por qué los influencers comienzan a ser apartados por las marcas?, la respuesta la encontramos en los antecedentes. Pese a que en estos días YosStop es quien está en boca de todos, la historia de los influencer con los problemas legales no se remonta sólo a este personaje, la mayoría de estos sujetos de gran impacto digital en nuestro país tienen una pequeña polémica la cual, en algunos casos, les ha funcionado para ponerse en las conversaciones de todos consiguiendo aumentar su popularidad y en los caso más graves se ha encaminado todo al irremediable fracaso que en el peor de los casos los ha llevado a pisar la cárcel.

La política tampoco se libra, en las recientes campañas electorales un problema de gran dimensión fue el que aquejó al Partido Verde, cuando una granja de influencer se dio a la tarea de violar la ved electoral deliberadamente, lo que prácticamente los llevó a perder su registro como grupo político.

Otro caso de abuso de los influencers, aunque este no ha llegado a mayores repercusiones, es de la modelo y actriz, Bárbara de Regil. Ella no ha pisado cárcel como Hoffman, pero usuarios en redes piden un castigo ejemplar para ella después de destaparse que durante semanas, acosó a un nutriólogo que reveló que los productos que ella vende eran de nula calidad nutricional.

Entre los penosos antecedentes de hechos que han escalado hasta estas consecuencias, está el caso que informó  la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre la detención del youtuber mexicano Rix, “Ricardo N”, como presunto culpable del delito de violación luego de las acusaciones públicas que realizó la también influencer Nath Campos

Es en este contexto que los microinfluencers,  han ido recuperando popularidad entre los creativos, que han dejado de considerar una opción viable a las grandes figuras, más allá de los problemas que puedan acarrear para la imagen y los valores con los que la marca quiere dirigirse y acercarse al consumidor, también obedece una cuestión económica, pagar para que uno de los  microinfluencers se vuelva embajador de una marca, es mucho más económico que lo que cobra un macro, como muestra está lo enunciado párrafos más arriba en cuanto al PVEM respecta y otra de las grandes ventajas que también ofrecen sobre su contraparte, los pequeños influenciadores son capaces de generar mayor cercanía con sus audiencias, haciendo que los mensajes que quiere entregar la marca sean más efectivos debido al nivel de engagement

Microinfluencers: una opción viable para el marketing digital

El marketing con microinfluencers cada vez tiene más peso y, en muchas ocasiones, más éxito en las campañas de publicidad que con influenciadores famosos, porque se sienten más cerca de personas que ven como iguales, gente como ellos con pasión por un sector determinado. Las empresas aprovechan la influencia de estos perfiles para sus estrategias de marketing.

Los microinfluencers se perciben como más auténticos que los influenciadores al uso, sus publicaciones no son tan comerciales y no se notan tan preparadas. Son más naturales, sus interacciones son más genuinas y, por tanto, con una mayor credibilidad en sus mensajes.

También resulta más económico para la empresa colaborar con ellos, aunque los precios dependen del profesional o la agencia de marketing de influencia a través de la que se gestiona la colaboración. Al ser más asequibles que los macroinfluencers, también puedes trabajar con múltiples personas de este “menor tamaño” a la vez.

De esta forma, también puedes tener un mayor alcance y probar otro público objetivo, si lo tuvieras, de tu marca. Microinfluencer es una oportunidad ideal para aumentar las ventas y extender la difusión de tu marca en el ámbito local. Aprovecha esta técnica altamente efectiva y económica para darle un impulso a tu negocio.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados