CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Centros comerciales y tiendas departamentales reabren en CDMX con horario de 24 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se dio a conocer que partir de este lunes podrán volver a operar las tiendas departamentales y centros comerciales.

Durante la tarde de este viernes, autoridades capitalinas aseguraron que aunque se registra una baja en la cantidad de contagios y hospitalizaciones en la capital del país, la CDMX se mantendrá en semáforo rojo una semana más.

No obstante se dio a conocer que el programa de reapertura de actividades se mantendrá, con la intención de reactivar la economía lo antes posible para no poner en riesgo cientos de empleos que ahora mismo ya padecen.

Centros comerciales abren sus puertas 

En este sentido, se dio a conocer que partir de este lunes podrán volver a operar las tiendas departamentales y centros comerciales.

Sin duda se trata de un gran respiro para este sector de la industria retail en el país que ha padecido los meses de cierre vividos durante el año pasado y las primeras semanas de este 2021.

Luego de que estos espacios permanecieran cerrados durante varios meses del año pasado y regresaran a operar en agosto pasado, lo cierto es que las plazas comerciales se vieron obligadas a cerrar nuevamente a finales de diciembre pasado en la Ciudad de México, con lo que las tiendas que albergan así como su propio negocio de los centros comerciales registran pérdidas importantes. 

Cuando menos así lo indican desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organización que ha indicado que en los últimos 10 meses se ha registrado el cierre definitivo del 25 por ciento de los locales en centros comerciales, cifra que podría agravarse de mantenerse las medidas restrictivas al sector.

Cuando la afectación se lee en pesos, las estimaciones indican que por cada mes que los centros comerciales permanecen cerrados en la Ciudad de México se alcanzan perdidas por más de 25 mil millones de pesos por ventas, la no recaudación por cerca de 5 mil 500 íleones de pesos en IVA e ISR y genera una fuerte presión sobre 360 mil empleos.

Con esto y a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, cierra una de cada 4 tiendas en centros comerciales en la capital del país.

Las condiciones 

De manera puntual se dio a conocer que a partir de este lunes estos puntos de venta podrán volver a operar siguiendo una serie de normas que se suman a las ya conocidas.

Así, las reglas que desde ahora deberán seguir los centros comerciales y tiendas departamentales serían las siguientes:

  • Uso de cubrebocas obligatorio
  • Aforo al 20 por ciento
  • Acceso a una persona por familia
  • El horario de operación de martes a domingo en un formato de atención de 24 horas.
  • Los visitantes deberán de permanecer no más de 30 min al interior de los establecimientos.
  • Restaurantes y áreas de fast food solo podrán abrir con servicio al aire libre. Las que no cuenten con este espacio podrán operar con servicio para llevar.
  • Establecer mecanismos pick-up y venta en línea 
  • Implementación obligatoria de códigos de rastreo QR para empleados y clientes.
  • Pruebas semanales al 20 por ciento de los vendedores de piso

Otros cambios

Adicional a este anuncio, las autoridades de la CDMX indicaron que los comercios no esenciales podrán operar un día más (de martes a domingo) con un horario de cierre fijo a las 5 de la tarde.

En cuanto a los restaurantes, se amplió su horario de servicio en los establecimientos al aire libre de las 7 a las 9 de la noche. Por último, se comentó que desde el lunes podrán operar transportes turísticos al aire libre.

Con todas estas medidas se espera dar una solución a las cada vez más voces de la economía que exigen la reapertura de sus negocios aún cuando la emergencia sanitaria parece estar en niveles que generan alarma.

Y es que si bien la prioridad es la salud, lo cierto es que la economía no puede verse más presionada, lo que está en riesgo es el sustento de millones de familias que necesitan ingresos para, precisamente, garantizar su salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados