A pesar de las amenas que ahora mismo enfrenta en el mercado, Netflix se mantiene como la marca líder dentro del mercado de streaming cuando el corte se realiza por número de suscriptores.

De hecho, se espera la plataforma de Los Gatos, California, se mantenga en dicha posición durante los siguientes meses.

A la cabeza…por el momento

De acuerdo con el último reporte financiero entregado por la empresa (correspondiente al cuarto trimestre de 2019), entre octubre y diciembre del año pasado, Netflix sumó 8.76 millones de nuevos suscriptores, para totalizar 167.09 millones, e ingresos por más de 5 mil 467 millones de dólares.

Con estas cifras se mantiene como líder en diversos mercados, aún cuando la oferta de plataformas similares creció de manera importante en los últimos años.

Ejemplo de esto es México. En el país, la empresa productora de Stranger Things sumaba -hasta septiembre del año pasado- 6 millones 783 mil cuentas activas, lo que lo posicionaba como la plataforma líder del ramo, por encima de Claro (2 millones 075 mil 700 cuentas), Prime Video (465 mil cuentas), Blim (150 mil cuentas) y Movistar Play (40 mil cuentas), según estimaciones recientes entregadas por Dataxis.

Un mal que cuesta millones

Si bien las cifras son alentadoras, lo cierto es que para mantener esa posición, Netflix tendrá que preocuparse por solucionar algunos problema que no necesariamente están relacionados con Disney+ o Apple TV, sus principales rivales.

Para mantenerse en la competencia del streaming, que ahora parece estar guiada por contenidos originales y exclusivos a precios bajos, Netflix deberá de evitar perdidas y una de las más importantes que no ha podido controlar es aquella que se deriva de las cuentas compartidas entre sus usuarios.

Tan sólo en Estados Unidos, la plataforma perdió durante 2019 cerca de 9 mil 100 millones de dólares a causa de las cuentas compartidas, seguían datos entregados por Charter Comunications, firma que además asegura que “la mitad de la gente en Estados Unidos vive en casas con dos o menos personas en ellas, y sin embargo estos servicios tienen hasta cinco usuarios en uso”.

A gran escala

Las cifras son aún más impactantes cuando la estadística se lleva a nivel mundial. Una reciente investigación firmada por Cordcutting sentencia que la plataforma de videos on demand pierde cera de 192 millones de dólares cada mes por el uso ilegal de su servicio.

Todo tiene que ver con la manera en la que los usuarios comparten sus contraseñas y dan acceso a personas que no están suscritos y que, por tanto, no pagan por disfrutar del portafolio de entretenimiento.

De manera puntual, el informe alega que uno de cada cinco usuarios de servicios de streaming utiliza la cuenta de otra persona de manera ilegal.

En este escenario, Netflix es el gran perdedor al sumar 24 millones de usuarios del servicio no pagan por las películas y series que el servicio ofrece. En pesos y centavos, esto quiere decir que la empresa de Los Gatos, California, pierde al menos 7.99 dólares por usuario al mes.

Antes que pensar en nuevos sistemas de distribución, nuevas producciones originales o ingeniosas estrategias de mercadotecnia, Netflix tendrá que atender este fenómeno, mismo que le roba gran una gran cantidad de capital que ahora necesitará para hacer frente a dos grandes empresas que por capitalización le llevan mucha distancia.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.