x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este video musical estilo South Park es en realidad una campaña de WeTransfer: ¿Por qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de su unidad de contenido editorial, WeTransfer convirtió el nuevo lanzamiento de la banda Idles en una campaña para su servicio
  • La campaña de WeTransfer, Idles – Model Village, fue creada por su unidad de contenido editorial WePresent para Europa

  • El video musical ha sido descrito como una especie de caricatura para niños, pero con temas subyacentes más maduros

  • Toda la producción se llevó a cabo durante la crisis de la COVID-19, en medio de la cuarentena

Con el paso de los años, las marcas se dieron cuenta que la gente realmente no quiere estar consumiendo publicidad de forma constante. Es por eso que los tipos de campaña mucho más tradicionales han ido desapareciendo, dando paso a estrategias un poco más dinámicas y originales. En este sentido, el contenido ha sido una alternativa bastante atractiva para varios negocios. Si bien no siempre se trata de estrategias perfectas, a veces hay grandes ejemplos.

Uno de ellos acaba de ser lanzado por WeTransfer, la marca de servicios para enviar, recibir y almacenar archivos en línea. La empresa estableció una alianza con la banda Idles para su nuevo video musical. Mediante su plataforma de contenido editorial, WePresent, contrató a los cineastas Michel Gondry y Oliver Gondry para darle vida a la letra de la canción Model Village. El resultado es bastante bueno, y hay varias razones que explican el éxito de esta campaña.

Todo el video musical está grabado a partir de piezas de papel. Este estilo de animación de hecho se asemeja mucho al que tenía la serie South Park en el primer capítulo, así como varios episodios independientes de sus creadores antes del programa. Cada uno de los edificios y de los personajes que aparecen a lo largo de la campaña fueron recortados y coloreados a mano por Michel. Las imágenes luego se enviaron a Oliver para, con CGI, darle vida a la canción.

Apoyar el arte: Otra forma de hacer campaña

Junto con WeTransfer, otras empresas han decidido crear proyectos mucho más artísticos como parte de una campaña comercial. Por ejemplo, el comercial de Navidad de Loewe para el año pasado es totalmente diferente a lo que la industria suele producir para la fecha. En un esfuerzo por presumir la capacidad de sus animadores y artistas, Aidea Indonesia creó un gran spot animado lleno de color y dinamismo. En cambio Stella Artois ha apostado al arte urbano.


Notas relacionadas


Este tipo de proyectos saltan a relucir, especialmente el de WeTransfer, porque no se puede calificarlos como una campaña convencional. Las menciones a la marca son casi nulas, fuera de la pequeña anotación al inicio. Esto podría hacer pensar que se trata de una mala forma de promocionar a la empresa o sus servicios. Pero en realidad todo lo contrario. Bien podría ser la mejor forma de conectar con los consumidores y construir una reputación sólida en el futuro.

Con este tipo de campaña, donde se apoya el arte y los proyectos de grupos populares con miles de seguidores, empresas como WeTransfer se colocan como más que simples marcas. Se convierten también en fanáticos de estos grupos e iniciativas. No solo eso, sino que a la vez están creando algo que la gente disfrutará infinitamente más que cualquier spot mucho más tradicional. Así que se trata de una forma genial de darle exposición a las compañías.

Promocionarse a través de un video musical

La campaña de WeTransfer no es la única que se cuelga directamente del lanzamiento de una pieza musical. Por ejemplo, Apple consiguió un trato con Lady Gaga para la canción de Stupid Love. Todo el video oficial de la canción fue grabado utilizando un iPhone 11 Pro, algo que el equipo de Tim Cook presumió ampliamente. Hace unos años, la banda OK Go también hizo una colaboración con la marca de papel Double A para el filme que acompañó a Obsession.

No se trata de un fenómeno nuevo. En realidad varias marcas a lo largo de los años han ido poniendo promociones, productos y anuncios en videos musicales para alguna campaña. En datos de The Atlantic, puede poner en peligro la autenticidad creativa de la banda o el artista que está al centro. Por el contrario, Trendjackers cree que es una gran forma de ofrecerle productos al consumidor. Y ADD Resources apunta que se pueden usar de forma retroactiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.