Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este país quiere prohibir Google Analytics: puede ser el inicio de un verdadero desastre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Advierten que la decisión del país europeo puede provocar un efecto cascada en Europa y el resto del mundo.

El organismo que tiene a su cargo la protección de los datos de los usuarios de Internet en Austria emitió una resolución considerando ilegal el uso de Google Analytics.

Se trata de una decisión que se basa en un fallo previo del tribunal de la Unión Europea y que podría afectar al resto de los países de la región y al modo en que se regula la utilización de la herramienta de estadística de Alphabet.

La medida puede ser el comienzo de un problema global para los especialistas en marketing digital que utilizan Google Analytics para la mayor parte de sus estrategias de audiencias.

En el núcleo de la discusión está la disputa entre la UE y las tecnológicas con base en los Estados Unidos por el control de los datos.

Hace dos años, con el Privacy Shield, los datos personales de los usuarios de Europa no podían pasar por servidores en los Estados Unidos. Esto afectó a compañías como Meta Platforms y Alphabet, por lo que la infringen sistemáticamente.

Sin embargo ahora, Austria, ha decidido hacer cumplir el protocolo y declarar ilegal la utilización de Google Analytics por infringir esta disposición.

Según Xataka España, esta decisión puede extenderse ya que la mayoría de los estados miembros de la UE han emitido quejas ante las autoridades. Por ahora, esperan respuestas.

En paralelo, se espera la pronunciación del Supervisor de Protección de Datos de Europa.

Todo indica que la decisión de Austria es sólo el comienzo, ya que de acuerdo con la última decisión del tribunal de justicia europeo, la utilización de Google Analytics y la transferencia de datos de los usuarios de Europa a servidores situados en Estados Unidos es ilegal.

¿Se puede hacer marketing digital sin Google Analytics
Bigstock

Por ahora, Google Analytics va a seguir funcionando, ya que la prohibición no está firme y afecta únicamente a Austria.

Hay que esperar a ver qué hace el resto de los organismos de control de los otros países.

Google Analytics, herramienta clave

Google Analytics es una de las herramientas de analítica web más importantes del mundo y que más se utiliza para estrategias de marketing digital.

Es de Alphabet y fue lanzada el 14 de noviembre de 2005.

Entre las múltiples funciones, ofrece información detallada del tráfico que arriba las páginas web de acuerdo con las audiencias, las adquisiciones, los comportamientos y la conversión que se producen en los sitios.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados