Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google pierde primera batalla en su guerra con la Unión Europea (y quedan dos más)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Google pierde la impugnación contra la decisión antimonopolio de la UE: multa de 2,8 mil millones. Pueden venir más: adSense y Android.

Los tribunales generales de la Unión Europea confirmaron este miércoles 10 de noviembre una multa millonaria para el gigante tech Alphabet, dueño de Google, por algo más de 2.420 millones de euros (alrededor de 2,8 mil mdd). La sanción le había sido impuesta por abuso de posición dominante en su sistema de comparación de precios online.

La novedad es que el tribunal rechazó la apelación de Google a la multa que se le había aplicado en 2017.

Igualmente, Alphabet tiene una opción más: elevar una queja a la máxima instancia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La decisión del tribunal de alzada es vista como una importante victoria para la titular del organismo de competencia del bloque, Margrethe Vestager, en su lucha por regular a las grandes tecnológicas mundiales.

Vestager había sancionado a Google por favorecer su propio servicio de comparación de precio al darle ventajas a la hora de ofrecer los productos y servicios a la vista a los usuarios.

Es el primero de una serie de tres fallos que debe analizar la justicia europea y que, en total, suman más de 8.250 millones de euros, todos por multas antimonopolio en Europa en la última década.

Los otros dos casos se relacionan con el sistema operativo móvil Android y el servicio de publicidad AdSense, donde se entiende que la Unión Europea tiene argumentos aún más sólidos.

Por otra parte, el fallo es clave en la pelea que Vestager y sus investigadores tienen con otros gigantes tecnológicos, en especial Amazon, Apple y Facebook.

El tribunal dice en el fallo que la Comisión halló correctamente que las prácticas de Google dañaron la libre competencia de marcas.

Google deberá pagar millones por abuso de posición dominante multa (1)

La justicia también dice que la multa es por una acción “de gravedad” y por el hecho de que “la conducta de Google fue adoptada intencionalmente, no por negligencia”.

La investigación había comenzado a comienzos de la década pasada a raiz de denuncias presentadas por compañías que entendían que Google Shopping se veía beneficiada en su competencia con TripAdvisor o Twenga, de Francia.

Además de aplicar la millonaria multa, la Comisión Europea había exigido que Google modificara la presentación de los resultados, bajo la advertencia que aplicaría más sanciones financieras.

Google cambió la presentación de los resultados de comparación de precios, sin embargo, la competencia consideró que esos cambios no fueron suficientes, ya que todavía no permitían una competencia justa.

Por eso, “el resultado potencial fue la desaparición de los servicios de comparación de precios, menos innovación en sus mercados y menos opciones para los consumidores”, que, según la sentencia de la Justicia de UE, son “rasgos característicos del debilitamiento de la competencia”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados