x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el imperio mexicano que se quedó con los negocios de Nike en Latinoamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Grupo Axo, empresa mexicana que es un imperio en el terreno de la moda, será quien operará la marca Nike en algunos países latinoamericanos.

Este jueves, Nike confirmó que modificará su modelo de negocio en diversos mercados latinoamericanos.

La marca deportiva anunció que saldrá de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil con miras a mejorar la rentabilidad de sus operaciones y ofrecer al consumidor una mejor experiencia alrededor de sus propuestas.

Las razones de la salida

De esta manera, en un comunicado de prensa la compañía aseguró lo siguiente: “Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”. 

En buena medida este tiene que ver con que en mercados como el argentino, particularmente, la marca creció desde 2006 gracias a licencias de importación, pero este modelo hoy demanda mucho capital de trabajo que supone grandes inversiones.

De esta manera, desde ahora, las subsidiarias locales de la compañía estadounidense en las cuatro naciones mencionadas cerrarán sus operaciones y para mantener presencia apostarán por dos licenciatarios quienes tendrán en su control la logística, importación y distribución de la marca así como el manejo de los empleados y locales existentes.

Mientras que para Brasil, estas responsabilidades quedarán a cargo de SBF, en lo que respecta a Argentina, Chile y Uruguay, será Grupo Axo, empresa mexicana que ha logrado construir un imperio en el terreno de la moda, deportes, estilo de vida y hogar en tiendas multimarca.

¿Quién es Grupo Axo?

La firma nació durante 1994 como una compañía con el principal propósito de distribuir y comercial marcas de moda extranjeras en México.

Su crecimiento ha sido sumamente interesante en los últimos años. Hacia 2014, la empresa contaba con cerca de 2 mil puntos de venta así como 140 establecimientos.

Luego de poco menos de 6 años, estos números se movieron de manera interesante. PAra finales de septiembre del año pasado, se estimaba que la empresa concentraba 4 mil 912 puntos de venta, 782 tiendas propias y y 12 tiendas de comercio electrónico.

Esta expansión se tradujo en términos financieros en un crecimiento de ventas e ingresos por servicios calculado en 28 por ciento anual con por 3 036 613 millones de pesos para el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2019.

Sus marcas

Ahora, cuando menos en lo que respecta a los mercados Argentina, Chile y Uruguay, Nike será manejada por el mismo operador que gestiona, controla y administra las propiedades de marcas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret.

Asimismo, la marca maneja Abercrombie & Fitch, Chapa, Guess, Hollister, Speedo, TAf Y Bath & Body Works.

En tanto a puntos de venta, la firma maneja las franquicias de Primo Moda y recientemente adquirió la plataforma de e-commerce Privalia.

Con la llegada de Nike, Grupo Axxo refuerza su portafolio con una marca de renombre internacional.

Lo que queda en duda es ver los siguientes pasos que podrían dar ambas empresas juntas, en donde, no se descarta un acuerdo similar al que ahora tienen para los mercados de Uuruguay, Chile y Brasil pero esta vez orientado a México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados