x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este anuncio por la final de la Champions League alienta a la Juve e indigna a fans del Real Madrid

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No cabe duda que el futbol levanta pasiones en todos los niveles, no sólo en los millones de fans de este deporte, sino a nivel marcas e incluso medios de comunicación.

No cabe duda que el futbol levanta pasiones en todos los niveles, no sólo en los millones de fans de este deporte, sino a nivel marcas e incluso medios de comunicación.

Qué mejor ejemplo que lo hecho por TV3, que lanzó un anuncio promocional con motivo de la final de la Champions League que alienta a la Juventus, lo que levantó mucha indignación y calificativos de ‘antimadridista’, no sólo en la afición, incluso entre periodistas.

El canal, señal de la televisión autonómica de Cataluña publicó el spot en el que se hace referencia a la Juve como un conjunto capaz de cambiar el destino. “Sólo hay once hombres capaces de evitar lo inevitable. (…) y hacer vivir una noche negra al todopoderoso conjunto blanco”, en clara referencia al Real Madrid.

La indignación que despertó el video no sólo se manifestó en los aficionados que expresaron su rechazo en redes sociales, también entre medios de comunicación que hicieron publicaciones descalificando la estrategia de marketing.

“No quieren retransmitir la 12ª victoria blanca en la Copa de Europa”, publicó La Razón, mientras que, en la versión web de Marca decía: “TV-3 emite un anuncio de la final de la Champions apoyando a un equipo extranjero, la Juventus, antes que a uno nacional, el Madrid”, a su vez, en El País publicaron: “La televisión pública catalana se posiciona a favor del conjunto italiano y apela a ellos para “evitar lo inevitable” y “cambiar el destino”, por citar sólo algunos.

Este sábado todos los caminos, medios y redes sociales llevan a Cardiff, ciudad que albergará la final de la UEFA Champions League, el torneo de futbol de mayor nivel en el mundo a nivel clubes, por lo que es seguida por millones de aficionados y es objeto de deseo de muchas marcas.

La pasión por ese torneo y, en especial, por la final, despierta en las firmas comerciales patrocinadoras, vinculadas con alguno de los equipos y una gran cantidad más, la iniciativa de lanzar campañas y otras acciones de mercadotecnia y publicidad con el firme objetivo de posicionarse en el top of mind de los fans.

Este año no es la excepción y así como TV3 creó un comercial especialmente para pedir a los aficionados irle a la Juve, todo por ir en contra del Real Madrid, máximo rival de Barcelona, pero no es la única, muchas otras marcas aprovechan estos días para lanzar acciones.

¿Algunas razones del por qué esta euforia?

Y por qué no, si es uno de los eventos deportivos de mayor éxito, cada temporada convoca a más de 4 mil 200 millones de espectadores y genera ingresos que superan los 2 mil 030 millones de euros, al menos eso fue lo que reportó el año pasado.

En 2016, la final de la Champions League generó 442 mil menciones en Twitter por 118 mil autores únicos, según informó del diario AS, mientras que en Facebook, el partido por la “orejona” tuvo un impacto de 74 millones de interacciones por parte de 27 millones de usuarios.

Son muchas marcas que pagan cifras millonarias por ser partners oficiales, entre ellas, adidas, Heineken, Sony Xperia, UniCredit, Lays, Nissan, y Gazprom. Sólo la cerveza holandesa invierte cerca de 70 millones de euros cada campaña.

No sólo la ratio y televisión internacional se vuelca por la final de la Champions League, también el mundo digital. el canal británico BT lo vuelve a hacer, ahora creó una alianza con Snapchat para generar contenidos especiales por el partido entre la Juve y el Madrid. El año pasado innovó al hacer la transmisión gratuita del live streaming por YouTube, y ahora quiere apostar más con una 360 grados.

adidas no se queda atrás. El patrocinador oficial creó diseños especiales para zapatos de futbol y el balón con el se jugará la final.

Este año no se quieren guardar nada y para el show inaugural correrá a cargo de los Black Eyed Peas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados