x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las marcas que más atención recibieron de los usuarios en el Mes del Orgullo 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por culpa de la actual pandemia, las celebraciones en torno al Mes del Orgullo han tenido que hacerse en línea, sin los clásicos desfiles y demostraciones
  • En 2020 se cumplen oficialmente 50 años de la Marcha LGBT+ en todo el mundo

  • Para este Mes del Orgullo, la comunidad está centrándose en sentimientos como Coraje, Resistencia y Auto-afirmación

  • Debido a la contingencia por la pandemia, la conversación en torno a este festejo se disparó en las redes sociales

Las condiciones extraordinarias de este año han provocado que el Mes del Orgullo sea más retador de lo usual. De acuerdo con DigiDay, la pandemia hizo que varias marcas perdieran el interés en la celebración, pues no ven un beneficio tangible en participar. Algo que, en datos de Campaign, varios expertos advierten que será dañino a largo plazo. Las que están activas, de acuerdo con Bustle y The Drum, se están volcando al merchandising y los canales digitales.

Así pues, hay varios ejemplos de cómo las marcas están abordando el Mes del Orgullo 2020. Por ejemplo, Skittles se ha volcado por completo a la estrategia digital, con cartas físicas que se pueden mandar directamente en línea. P&G, por su lado, están tomando una ruta mucho más emocional, conectando a través de emociones. Pride London, en cambio, está tomando un paso atrás y dejando que la comunidad LGBT+ ocupe los reflectores y cuente sus historias.

En teoría, todos esos ejemplos de campaña para el Mes del Orgullo parecen tener un potencial similar para las marcas. Sin embargo, en la realidad, cada una de estas activaciones ha tenido una aceptación muy distinta entre los consumidores. En ese sentido, surge la duda, ¿cuáles son las marcas que han tenido mayor éxito en su estrategia? La firma Kantar realizó un reporte en donde analiza qué negocios están capturando la atención de la comunidad LGBT+ en 2020:

Las marcas que están “ganando” el Mes del Orgullo 2020 son…

Nickelodeon, Netflix, Uber, Sprite y Skittles, con el canal para niños muy por delante del resto. Kantar revisó la cifra de menciones a las marcas en redes sociales en torno al Mes del Orgullo 2020. Como parte de su estrategia del Pride Month, la productora de dibujos animados reveló a varios de sus personajes como parte de la comunidad LGBT+, entre ellos a Bob Esponja. Por ello ganó diez veces más atención que su rival más cercana, la plataforma de streaming.


Notas relacionadas


Términos más utilizados para la celebración

Kantar también reveló otros datos cruciales sobre la conversación en torno al Mes del Orgullo este 2020. Entre ellos, las palabras y conceptos que más se están utilizando tanto para felicitar a sus miembros como para discutir los retos que enfrenta esta población. Hasta arriba está la palabra “Comunidad”, seguida de cerca con el término “Comunidad LGBT”. Otros tags que parecieron beneficiar a las marcas fueron “Unas”, “LGBT+”, “derechos”, “lucha” y “mes”.

Cinco temas dominan la conversación del Mes del Orgullo 2020

Otro descubrimiento fue el tipo de tópicos que están volviéndose tendencia entre el público con motivo de este festejo. En primer lugar está información general en torno a la comunidad LGBT+, con una penetración del 18 por ciento entre el público. También son comunes las felicitaciones por Pride. Sin embargo, también hay mucha gente que expresa su descontento hacia este sector de la población. Otros elementos que están potenciando la discusión en las redes son los íconos de este segmento, así como una constante lucha en pro de sus derechos.

Emoticones más populares: Arcoiris y corazones

Del primero de enero al 17 de junio de 2020, estas imágenes han sido las que más se han utilizado para hablar sobre temas concernientes a la comunidad LGBT+. El arcoiris es el más empleado en estas publicaciones, con más de 12 mil usos a lo largo de todas menciones del Mes del Orgullo. Los corazones de colores que representan a este segmento de la población, como rojo, morado, verde, azul, amarillo y naranja, también son populares, en un menor grado.

Recomendaciones para las marcas en el Mes del Orgullo

Por último, para aquellas empresas que se han esperado al último momento para subirse al tema de la comunidad LGBT+ y no quieren perderse el Día del Orgullo, hay algunos consejos. La firma de investigación apunta que, como en otras metas de marketing, es crucial que las empresas trabajen en ser auténticas y permanecer fieles a la emoción. También es importante crear mensaje desde conceptos como el liderazgo, la espontaneidad, audacia y la comunidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados