Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Coca-Cola detiene toda su publicidad en redes sociales a nivel global… a preocuparse todos

Y Facebook, Twitter, Snapchat, TikTok y compañía comienzan a preocuparse por la decisión que acaba de tomar uno de los anunciantes más grandes en todo el mundo: The Coca-Cola Company.

Y Facebook, Twitter, Snapchat, TikTok y compañía comienzan a preocuparse por la decisión que acaba de tomar uno de los anunciantes más grandes en todo el mundo: The Coca-Cola Company.

El viernes la gigante con base en Atlanta anunció que está pausando toda la publicidad digital en las plataformas de redes sociales a nivel global, durante al menos 30 días, decisión que comenzará a tener efecto a partir del 1 de julio.

Las marcas toman postura

“No hay lugar para el racismo en el mundo, y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, dijo el CEO y presidente de The Coca-Cola Company, James Quincey en un comunicado citado por varios medios de comunicación estadounidense.

Si bien, la firma refresquera aclaró que no se está sumando al boicot llamado en contra de Facebook, sí recalcó que su decisión en correspondencia a lo que consideran, una revaluación a su publicidad en busca de mayor responsabilidad y transparencia por parte de “socios de redes sociales”.

“The Coca-Cola Company detendrá la publicidad paga en todas las plataformas de redes sociales a nivel mundial durante al menos 30 días. Nos tomaremos este tiempo para reevaluar nuestras políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestros socios de redes sociales”, agrega el mensaje.

El anuncio de la gigante de la industria de bebidas cierra una semana en la que ha crecido de manera importante la lista de marcas que anuncian que retirarán su publicidad por al menos un mes de Facebook en respuesta a lo que consideran una política que es permisiva con contenidos de odio, sino que además “es complaciente en la difusión de la información”.

El peso de las marcas en las redes sociales

Aunque Coca-Cola dijo que no se suma al boicot, sí va en consonancia con el llamado hecho por la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), así como otras organizaciones como la Anti-Defamation League pidiendo a los anunciantes que no inviertan en la red social, y a raíz de este movieminot surgió la campaña Stop Hate for Profit”.

La iniciativa encontró en The North Face como la primer marca en responder al llamado y en señalar que detendría toda actividad y anuncios pagados hasta que haya “políticas más estrictas” que brinden mayor garantía de que se hace algo en contra de que se propague material odioso, engañoso y violento tanto en Facebook como en todas sus plataformas.

Si bien, en un principio la respuesta fue lenta, a lo largo de esta semana ha crecido la lista de firmas que retirarán su la publicidad en Facebook; Verizon, Magnolia Pictures, REI, Patagonia, Eddie Bauer y Ben & Jerry’s y, más recientemente Unilever, Honda y, recientemente se informó que también The Hershey Company.

Más aún, Procter & Gamble, otro gran anunciante de Facebook, dijo a principios de esta semana que está revisando todos los canales de medios, redes, plataformas y programas en los que anuncia “para garantizar que el contenido y los comentarios sean precisos y respetuosos para todas las personas, y que no estamos publicitando o contenido cercano que determinamos que es odioso, discriminatorio, denigrante o despectivo”, según recuerdan desde CNBC.

Esto tiene un costo

El problema se agravará para la firma de Menlo Park si a este boicot se suma uno de los 10 principales anunciantes: Disney (210 mdd), P&G (77 mdd), U.S. Bereau (51 mdd), la campaña de reelección presidencial de Donald Trump (40 mdd), Home Depot (38 mdd), CBS (32 mdd), Wix.com, Inc. (32 mdd), Purple Innovation, LLC (31 mdd), Domino’s Pizza (30 mdd), Sprint (29 mdd).

De hecho, esto ya se resiente y no sólo en Facebook, sino en también en otras redes sociales. El viernes, las acciones de la firma de Menlo Park caían más de 8.3 por ciento en las operaciones tras cierre, mientras que las de Twitter y Snap Inc. lo hacían 7.4 y 5.8 por ciento, respectivamente.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.