x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas preguntas no pueden faltar en tu entrevista de trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una entrevista de trabajo es un proceso complejo y aunque parezcan inocentes, las preguntas esconden otras intenciones
  • Con un buen cuestionario detectarás puntos clave de la personalidad de un candidato.

  • En la entrevista de trabajo también se mide la honestidad.

  • Preguntas sobre las metas y ambiciones ayudarán a identificar sus deseos.

Hacer una entrevista es todo un arte. Si es de trabajo, todavía más. Las áreas de recursos humanos con experiencia seguro ya tienen sus métodos bien definidos para este propósito. Se trata de uno de los momentos clave en el inicio de una relación laboral. No es cualquier cosa, es la forma en la que conocerás no sólo las habilidades y los estudios del candidato, sino que lo conocerás cara a cara y hasta podrás identificar pequeños aspectos de su personalidad. Las “habilidades blandas” como sus valores y su manera de trabajar, son aspectos que no te puede decir ninguna hoja de papel o PDF y lo más seguro es que encuentres las respuestas por medio de preguntas ingeniosas. Si necesitas crear una guía general para un cuestionario, aquí te dejamos 10 preguntas para una entrevista de trabajo, que te ayudarán mucho en el proceso de reclutamiento.

Por otro lado, de parte de quienes reciben estas preguntas para ganarse un lugar en un puesto, deben prepararse bien. Pueden sonar sencillas y fáciles, pero recuerda que estás siendo analizado más allá de lo superficial. Dejar una buena impresión cuesta más de lo que crees, así que estudia, repasa y practica.

Háblame de ti

La clásica para romper el hielo. Esta cuestión, sin embargo, es mucho más que el inicio de una conversación. Es la primera impresión, es cómo el candidato se refiere a sí mismo y su vida.

¿Qué sabes de nuestra empresa?

El trabajador debería prepararse muy bien para esta pregunta. Como contratador, verás aquí qué tan comprometido o interesado está el candidato en trabajar contigo.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Con esta pregunta obtendrás un panorama general de sus prioridades y su nivel de ambición. En otras palabras, detectarás puntos clave de su personalidad y su manera de ver la vida.

¿Por qué dejaste tu empleo anterior? ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Un posible trabajador que se expone hablando mal de su otra empresa, no va a ganar nada. Alguien que habla de su crecimiento personal y sus ganas de mejora, será un mejor elemento.

 

Notas relacionadas:

Conforma un nuevo equipo de trabajo digital, estos elementos no te deben faltar

El ‘home office’ con hijos no es imposible, aquí te enseñamos a manejarlo

Evita estos errores si utilizas WhatsApp como herramienta de trabajo

 

Cuéntame sobre un error en tu carrera profesional y cómo lo solucionaste.

Esta cuestión nos habla de qué tan sincero es el candidato y que tan dispuesto está a enfrentar las dificultades. Esta pregunta puede ser más reveladora de lo que parece.

¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Una de las preguntas más complicadas para los candidatos. Como entrevistador, verás qué tan desesperado o ambicioso es. Pero la respuesta correcta es que esta parte siempre es negociable.

¿Cuál es tu mayor defecto?

Otra pregunta para evaluar la honestidad, entre otros aspectos de la personalidad. Habla muy bien de un candidato que sea sincero y diga cómo está trabajando en mejorar.

¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso?

Esta pregunta mide sus capacidades y también parte de sus deseos. ¿Cuál es su interés y qué es lo que lo llena de orgullo? ¿Es el dinero o es otra cosa?

¿Por qué deberíamos contratarte?

Haz que el candidato se venda. Mide su capacidad de convencimiento y hasta su autoestima, así como las metas que tiene y las maneras en las que las alcanzará.

¿Tientes alguna pregunta?

Otra cuestión que parece inocente, pero que esconde algo más: el interés del candidato. Una respuesta negativa nunca es la correcta. Aquí verás si el candidato está convencido o no.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados