Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Evita estos errores si utilizas WhatsApp como herramienta de trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque suele ser un medio más personal, los mensajes de trabajo deben llevar un cuidado especial y cierta formalidad
  • Esta herramienta de mensajería sigue siendo más personal y privada que otras redes sociales.

  • Si se trata de trabajo, cuida la ortografía como si estuvieras redactando un correo.

  • Lo correcto es pedir permiso antes de iniciar una comunicación por estos medios.

Los grupos de WhatsApp le generan dolores de cabeza a más de uno, más si se trata de grupos de trabajo. Esta popular herramienta de mensajería es uno de los servicios más utilizados por las personas, por lo que temas laborales se pueden llegar a sentir como intrusos en esta plataforma. Normalmente hablamos con nuestros amigos y familiares de temas casuales y personales, pero esta app es cada vez más popular en la oficina, puesto que sus funciones facilitan muchas cosas. Algunos incluso lo prefieren al correo electrónico y es común que por ahí sea donde se comunican diversos equipos. Sin embargo, no es lo mismo hablar con tu tía y mamá, que con tu jefe o colega de temas profesionales. Así que debes evitar cometer algunos errores en el WhatsApp del trabajo, pues te pueden llegar a traer problemas serios o una mala comunicación.

Una de las razones por las que WhatsApp se llega a utilizar en estos temas, es por su inmediatez y facilidad de uso. Puede ser el medio ideal para compartir comunicados de la empresa sobre eventos, cambios importantes, reconocimientos o invitaciones. Su efectividad, también implica una retroalimentación inmediata para dudas, comentarios y quejas. Si se sabe cómo, incluso se puede convertir en un gran aliado para una fomentar el compromiso y una buena comunicación interna. Los mensajes motivadores, los reconocimientos por un trabajo bien hecho y quizá algunos eventos sociales, pueden encontrar en WhatsApp el medio adecuado para afianzar la relación con los empleados. Lo único que tienes que hacer para aprovecharlo, es evitar los siguientes puntos.

Errores de ortografía

Todos llegamos a tener “horrores” ortográficos. A veces estamos tan metidos en un texto, que ciertos detalles pueden pasar desapercibidos o nuestros dedos nos traicionan. Por eso es importante releer. Sin embargo, la mensajería instantánea se tiende a ver como informal o descuidada, por lo que equivocarse es todavía más común. Si se trata de trabajo, cuídalo como si estuvieras redactando un correo.

 

Notas relacionadas:

Conoce las opciones de Google Careers para trabajar

Estos son los valores más importantes en los trabajadores y así puedes fomentarlos

Estas son las habilidades que necesitas ahora según el Foro Económico Mundial

 

Abuso de emojis

Una de las funciones más atractivas de las redes sociales es el uso de emojis. Recientemente, WhatsApp también implementó los llamados “stickers”. Estas imágenes suelen ser graciosas o amenizar  las conversaciones, pero recuerda que aunque te lleves bien con tu equipo de trabajo, estás hablando temas que requieren cierta formalidad. Trata de no usar demasiadas caritas amarillas.

No respetar horarios

Uno de los aspectos más complicados a tratar cuando hablamos de WhatsApp en el trabajo, son los horarios. Esta es una herramienta que usamos las 24 horas y quizá podría permitir que se abuse de nuestra disponibilidad. Hay que delimitar muy bien los horarios de trabajo y que Whats no se convierta una puerta a las horas extras que no se pagan.

Escribir sin permiso

Aunque cada vez es más común tenerlo en el trabajo, esta herramienta de mensajería sigue siendo más personal y privada que otras redes sociales. Tanto los jefes que escriben a sus empleados o vice-versa, deben ser amables y respetuosos. Lo correcto es pedir permiso antes de iniciar una comunicación por estos medios.

Hablar de temas delicados

La sencillez de WhatsApp puede llegar a ser contraproducente si no la sabes usar. Cuando se habla de trabajo, a veces llegamos a tratar temas sensibles, con información confidencial de la empresa o incluso aspectos económicos. Un simple error de dedo puede enviar la información a quien no debes. Así que para lo más importante, mejor usa el correo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados