Estas marcas están apostando por el marketing de experiencia en México

warner-house
  • La experiencia puede conectar de forma definitiva al consumidor con las marcas que atienden a sus gustos.

  • Desde ThinkJar refieren que el 55 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia de compra positiva.

  • Qué es el pull marketing y cómo aprovecharlo actualmente

 

El marketing de experiencia llegó a México a sorprender al mundo. De hecho, uno de cada tres de los directivos de marketing en el mundo reconoció que invertirían hasta la mitad de sus presupuestos en experiential marketing.

Las marcas de alcohol – que tienen un arduo trabajo porque la legislación es restrictiva en su industria – se vieron en la necesidad de encontrar una nueva forma de conectar con el consumidor y por ello comenzaron con esta estrategia.

Recordemos al popular Hotel Victoria, la Cerveza Victoria se anotó un hit a nivel internacional con esta campaña que ideó un hotel de terror, iniciando con una campaña viral y pionera en la nación, en la que se dudaba de la aparición de La Llorona en Avenida Reforma de la Ciudad de México.

Después, en el hotel, destacaron la mexicanidad contando leyendas de diversos pueblos a nivel nacional. El asistente se convirtió de inmediato en fan de la marca y la relacionó definitivamente con lo mexicano, el objetivo de la compañía se había cumplido.

De series…

Desde el año pasado, cuando Warner Channel vio venir el final de The Big Bang Theory, realizó una activación especial, debido al gran impacto que generó en el público mexicano tener el acceso a la Warner House. Estas experiencias generaron mucha participación en México.

El estreno del último capítulo atrajo a 18 millones de espectadores, la audiencia más grande del programa desde septiembre de 2015 y una calificación de 3.1 en la demostración para adultos de entre 18 y 49 años de edad.

La prueba de ello es que ahora, la Warner House abre sus puertas en la Ciudad de México, del 19 de septiembre al 6 de octubre por segundo año consecutivo, para celebrar los 25 años de Friends, envolviendo a los fans en una ola de sensaciones inmersivas.

Central Perk o el departamento de Mónica estarán en la Warner House, con espacios emblemáticos recreando momentos de la serie. Pero a diferencia del año pasado, la marca ha perfeccionado su marketing al agregar una aplicación propia, deslindándose de las redes sociales tradicionales, un movimiento estratégico que puede funcionar o no.

Los fanáticos también pueden tener una aplicación con citas de la serie curadas especialmente para recordar esos momentos de culto, marcos, stickers, juegos de trivia o recetas inspiradas en algunas escenas, filtros que incluyen 3D con realidad aumentada, agregar paraguas o al mono Marcel a sus imágenes, e incluso usar etiquetas personalizadas y seleccionar una lista de cientos de nombres con la tipografía del logotipo F·R·I·E·N·D·S.

Además, se suman a una de las franquicias más destacadas del mundo, por primera vez en México los fanáticos de Harry Potter tendrán acceso a Hogwarts: los espera una experiencia en la Plataforma 9 3/4. Eso sumará adeptos de todas partes, pues sabemos que el tema es exitoso en taquilla y en todo tipo de productos.

Y cierran con broche de oro ofreciendo merchandising como souvenir sólo disponible en Warner House.

Ambos casos demuestran que de esta forma puede conectar de forma definitiva al consumidor con las marcas que atienden a sus gustos y que priorizan su interacción en la vida real con el contenido fantástico.

La experiencia es tal que el event marketing, puntos de venta físicos, e-commerce, y casi todo lo demás, depende en gran medida de lo que el consumidor exige y esto pone al profesional a disposición de este, de lo que experimente al contactar con alguna persona relacionada con la compañía.

Dejar una buena impresión, una buena anécdota, más allá de lo que otras logran, es un paso adelante de la competencia, sólo hay que tener cuidado de hacer las cosas bien, por medio de data bien estudiada y comprobar que sea fidedigna.