Qué es el pull marketing y cómo aprovecharlo actualmente

Imagen: Bigstock
  • Una excelente opción es el pull Marketing, que consiste en técnicas no intrusivas que se utilizan en Inbound Marketing.

  • El marketing digital podría alcanzar una inversión mundial para 2020 de 306 mil millones de dólares, de acuerdo con TechNavio.

  • Las cifras sobre consumo en fiestas patrias que debes conocer

Sabemos que el informe “Mondo Creative & Digital Trends”, que define las verdaderas tendencias fundamentales, reveló que este 2019, el 67 por ciento de los mercadólogos y creativos digitales anticipan que el marketing de video se mantendrá como la prioridad número uno en las estrategias.

Es decir, el contenido es la mejor apuesta que las marcas pueden hacer en publicidad digital. De acuerdo con Statista, el Content marketing es la estrategia más efectiva, con 20 por ciento de la elección de los estrategas y dentro del contenido que esperan ver, el formato predilecto es el video.

Sin embargo, una vez que esto se revela, ¿quién no apostaría por esa estrategia? Exactamente, todo el que conozca de tendencias hará un video, pero esto también significa un incremento de ese contenido y por su puesto, saturación del formato en corto plazo.

Pull marketing

Es por ello que el estratega debe apostar por otras prácticas. Una excelente opción es el Pull Marketing, que consiste en técnicas no intrusivas que se utilizan en Inbound Marketing para atraer a usuarios potencialmente interesados en los productos o servicios de una marca.

Se concentra en la buyer persona, que no es otra cosa que audiencias muy detalladas y personalizadas. Esta estrategia logra que los mensajes impacten sólo a quienes que tienen interés en el producto o servicio que se ofrece, evitando importunar a personas que no tienen interés y que al final pueden considerar el proceso como invasivo.

Cómo implementarlo

El marketing digital podría alcanzar una inversión mundial para 2020 de 306 mil millones de dólares, de acuerdo con TechNavio. Parte importante de este tipo de estrategias es lo que se realiza en social network. Las técnicas pull marketing se extienden a:

Blog de marca del que el 60 por ciento de los lectores tienen una opinión más positiva de la marca luego de realizar alguna lectura de un tema especializado en él.

Redes sociales, cuyo número de usuarios de redes sociales registraría alrededor de 2.77 mil millones en el mundo este año. Proyecciones de Statista indican que el 44.79 por ciento de la población en México utiliza las redes sociales.

Contenido multimedia como videos, podcasts, GIFs animados… predominan. Para ser más específicos, las categorías de contenido de video más populares en YouTube en el mundo, clasificadas por cuota de mercado hasta diciembre de 2018, determinan que las personas y los blogs constituyen la más popular en función de la cantidad de videos disponibles.

Contenido gráfico: infografías, estadísticas, gráficos, presentaciones Contenido descargable: eBooks, white papers, case studies, entre otros.

También se concentran en e-mail marketing con opt-in (se le da la opción de unirse a la lista de correo electrónico). De acuerdo con The Radicati Group, el número de personas que usaron el correo electrónico en el mundo llegó a 3 mil 800 millones de personas en enero de 2018, es por ello que es un aspecto que hay que considerar en las estrategias digitales.

Concursos y sorteos. Se trata de una publicidad con alta efectividad especialmente para las mujeres, de acuerdo con ecommerce-platforms.com, que reveló que ellas tienden a ser compradores emocionales. Es decir, son más propensas a comprar con promociones, el 74 por ciento de ellas ha adquirido un producto cuando tiene promoción. Mientras sólo el 55 por ciento de los hombres lo hace.

Hay muchos aspectos en los que se puede aprovechar esta estrategia pero el mercadólogo tiene la responsabilidad de estar abierto a otras opciones y sobre todo a ser arriesgado y creativo.

Los estrategas de hoy a veces se concentran tanto en redes sociales que pierden de vista otras opciones efectivas y que siempre han estado ahí para ellos.